lunes, 28 de mayo de 2012

Sigue el paro de los portuarios de Muelle Penco

En un reciente comunicado, la Unión Portuaria del Bíobío, informó que a las 15:00 horas de este sábado, los trabajadores del Muelle de Penco (COSAF) comenzaron un paro de actividades, ante el rechazo del petitorio presentado ante la empresa. 

Una de las demandas más importantes para estos obreros es la mejora salarial, pues sus tarifas están en un nivel muy inferior al resto de los portuarios ed la Región que no superan un 35% al que se paga en los demás puertos. De hecho un trabajador del Muelle de Penco gana por turno un promedio de $11.000 y los trabajadores de los demás puertos, por el mismo turno y faena, ganan $29.000. 

En esta condiciones, quienes laboran en el Muelle Penco son parte de la gran masa obrera que, trabajando, vive en la pobreza, más aun cuando al bajo tarifado se suma a su condición de trabajadores eventuales. 






Para la UPBB, esta situación es intolerable y anuncia su estado de alerta, poniendo a disposición su solidaridad, herramienta decisiva en conflictos emblemáticos como el del Puerto de Lirquén el año 2011, cuando sus portuarios conquistaron significativos logros gracias al apoyo recibido con la paralización de los puertos de la Región. Hoy el escenario se plantea similar al del año pasado; un sindicato que había estado ajeno a las luchas portuarias, se suma, y sus compañeros les dan la bienvenida con acciones concretas de apoyo.


Resumen.cl


--------------



Su cuarto día de movilización lleva a cabo casi un centenar de trabajadores portuarios del Muelle de Penco que están en huelga tras rechazar el aumento salarial que les ofreció la empresa.
Es la primera negociación de los operarios, que presentaron hace dos semanas un petitorio que no ha tenido respuesta por parte de la portuaria.
En vista de la situación, los trabajadores instalaron una olla común y se declararon en alerta. Para hoy se esperaba que comenzaran a negociar con un enviado de Santiago.
José Agurto, dirigente regional de los trabajadores portuarios, amenazó con un paro que podría extenderse a otros puertos si no se soluciona la situación de Muelles Penco.
Agurto manifestó que la paralización de faenas es por mejoras salariales y de bienestar laboral y de seguridad, y que la empresa les ha ofrecido 8 mil 500 pesos por turno a los operarios, monto que calificó de miserable.
Por esto, el consejo de dirigentes que conforman la Unión Portuaria del Bío-Bío se reunió esta mañana en San Vicente para definir las medidas de presión que van a emprender.
Radio Bio Bio

No hay comentarios: