sábado, 12 de mayo de 2012

Sueldo Vital de 350.000 pesos - Una realidad que se conquista con unidad obrera!



Hoy viernes 11 de Mayo nos reunimos en la Plaza de Armas a las 19ºº hrs para llevar a cabo un mitin referente al monto salarial que a nuestro juicio y con el aval de importantes investigadores del mundo del trabajo, debería bordear –dado el clima “optimo” de la economía- los 350.000 pesos. La manifestación contó con el apoyo del Sindicato Nacional Jumbo, de las compañeras de cascos blancos (SUTRA), del sindicato de la ACHS y en general todos quienes se agrupan en el proyecto sindical independiente denominado Unión Clasista de Trabajadores. 



La actividad se llevó a cabo con normalidad y con un compromiso profundo por informar a los transeúntes, a la ciudadanía y a los trabajadores, quienes impávidos pero con interés miraban tal performance que con megáfono en mano se proclamaba.

La unión clasista de trabajadores acusó la indiferencia del gobierno de derecha actual, con una ministra del trabajo que avala a la clase empresarial en desmedro de la mayoría trabajadora, fundamentando casi como del siglo XIX que ésta medida traería inflación, desempleo, conflictos para la pequeña y mediana empresa y en general, un sin fin de excusas que los capitalistas de siempre inventan para neutralizar las aspiraciones legitimas de los trabajadores.




A pesar del crecimiento exponencial que experimentan los mercados, los grandes conglomerados comerciales, y los indicadores macros que traslucen una economía diversificada y estable, aun así, con todo ello seguimos siendo uno de los países mas extremadamente desiguales del planeta, al tener disparada la brecha entre los que ganan más y los que perciben menos.  Ante ello la OCDE, los organismos internacionales y quienes analizan seriamente el mundo del trabajo en Chile, señalan que no es posible seguir con este “casillero vacio” de la economía, o sea: Crecer desigualmente, ya que una sociedad a la altura de nuestros tiempos debe necesariamente regirse por criterios protección, solidaridad y justicia social, a la vez de asegurar un nivel amplio de derechos en el ámbito laboral: libertad sindical, derecho a Huelga efectiva, negociaciones colectivas sólidas, modificación del código del trabajo, fin a las AFP, etc., todo en pro de mejorar  las condiciones de vida de los y las trabajadoras y sin dudas solucionar el tema de la pésima distribución de la riqueza, estructuras sistémicas arraigadas desde la imposición reformista en la década de los 80 por la elite militar-empresarial de este país.

<



VIVA LA CLASE TRABAJADORA: A LUCHAR POR UN SALARIO DE $350.000!!

CONTRA LA PATRONAL, NUEVO CÓDIGO LABORAL!!!

UCT:
Unión Clasista de los Trabajadores








3 comentarios:

Unknown dijo...

Una consulta:
¿porque señalan que $ 350 mil pesos conforma un sueldo vital? en que basan dicha propuesta.

saludos!

Anónimo dijo...

No soy parte de la UCT, pero me imagino que los compañeros habrán hecho un cálculo para la canasta básica mensual. Creo que se estaban asesorando con la Fundación Sol, puede ser que de ahí haya nacido la cifra.

Pero en todo caso, lo veo como una forma de ponerse una meta mínima por la que luchar, y es que 350.000 pesos sigue siendo muy poco estando el costo de la vida tan alto como está.

Anónimo dijo...

Compañeros, estamos luchando por un sueldo vital desde Allende, hagan historia durante la dictadura crearon el PEN y POJH con un salario mínimo y hasta hoy se mantiene, es decir es un salario de hambre,la Fundacion Sol nos entrego un informe estadístico donde nos basamos para $ 350.000 y aun así sigue bajo ingresen a www. Fundacion sol y tendrán mayor información, arriba los que luchan, nunca mas solos!!!!!!