jueves, 10 de mayo de 2012

Union Clasista de trabajadores convoca a un Mitin por el salario Minimo para este VIERNES 11 DE MAYO


La Union Clasista de Trabajadores, agrupacion que agrupa a varios sindicatos y pretende volver al sindicalismo Clasista de la CUT del 53, y que realizó un exitoso acto paralelo este 1 de mayo al que llegaron mas de 2000 personas descolgados del acto de Martinez, está convocando a un Mitin en la Plaza de Armas para este viernes 11 de mayo a las 19 horas, a continuacion difundimos el comunicado.





Cuando estamos a un mes para discutir en el parlamento el salario mínimo, la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) declara lo siguiente:

Mientras hoy se abre la discusión sobre cuánto debe ser el salario mínimo, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei ha declarado por la prensa que para aumentar el salario mínimo debe aumentar el nivel de la productividad de los trabajadores para que no se produzca cesantía. Sin embargo, según la Fundación SOL basado en datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística, que es administrado por los gobierno de turno, demuestra que la diferencia de productividad del trabajo desde el año 1998 a ido en aumento casi en forma proporcional, mientras que el salario se ha mantenido a la baja, llegando en el año 2010 a un aumento de la brecha entre productividad y salario del orden de 70 veces. Cómo una ministra puede gobernar así, en forma tan abierta y descarada para los empresarios y engañar al pueblo es la pregunta que hoy los trabajadores nos hacemos. Pero, por si esto fuera poco, la misma Fundación SOL nos dice que la diferencia entre salario mínimo y el salario máximo en Chile en el año 2011 es 102 veces, mientras que en los países desarrollados es de 32 veces. Lisa llanamente estamos frente a un país bananero, en la cual los gobernantes pueden hablar lo que quieran, son caras de palo.

A nuestro entender, el salario mínimo está concebido para lo que le conviene y quiere pagar el empresariado, pero no tiene ninguna relación directa con la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia; necesidades como alimentación, salud, vivienda, movilización, educación, vestuario y esparcimiento entre otras.
Llamamos al pueblo a organizarse, a rebelarse frente a la injusticia, el engaño y el abuso que hace la clase dominante contra la clase trabajadora. Sostenemos que políticamente podemos luchar por un Salario Vital equivalente a $350.000 mensuales. Estamos convencidos que el llamado “salario mínimo” de $182.000 es indigno ya no cumple ni siquiera el rol de sobrevivencia; el salario ético exigido por la Iglesia Católica de $250.000, apela sólo a la caridad del empresariado; los trabajadores debemos aspirar a conseguir un Salario Vital que permita el desarrollo integral del trabajador y su familia.

Hacemos un llamado a los trabajadores, organizaciones sociales y políticas a organizarnos en pos de mejorar nuestra precaria forma de vida, la UCT se hace desde ya parte de este camino, en el trabajo, en el seminario y en calle. En este sentido, comenzaremos una serie de movilizaciones tendientes a imponer el criterio del Salario Vital de $350 mil en el gobierno y la clase política; esta campaña la iniciaremos este viernes 11 de abril a las 19 Hrs, con un mitin en la Plaza de Armas de Santiago, a la que invitamos a todos y a todas a acompañarnos.

VIVA LA CLASE TRABaJADORA: A LUCHAR POR UN SALARIO DE $350.000!!

CONTRA LA PATRONAL, NUEVO CÓDIGO LABORAL!!!
UCT
Unión Clasista de los Trabajadores
sindicalismoindependiente@gmail.com

Santiago, Mayo de 2012

No hay comentarios: