miércoles, 2 de mayo de 2012

Trabajadores de la Construccion dando la pelea en Concepcion

 Difundimos material sobre los hechos ocurridos hoy 2 de mayo en Concepcion donde trabajadores de la Construccion en Huelga se enfrentaron con la policia en lo que algunos medios denominaron  "una batalla campal", a continuacion un video y la declaracion publica de los compañeros de Sintec Concepcion.


 

Declaración pública del SINTEC Chile
Concepción - 2 de mayo 2012

En el marco de la paralización y los enfrenamientos producidos en la obra del Mall del Centro de Concepción a cargo del Consorcio CYPCO SOCOICSA, nuestro sindicato declara:

1. El paro indefinido de las obras efectuado desde este día 2 de mayo, es una medida en contra de la serie de irregularidades que acontecen en el marco de la construcción de este mega proyecto de la región del Biobio. Estas irregularidades dicen relación principalmente con el incumplimiento del Convenio Colectivo vigente entre los trabajadores y la empresa, toda vez que de parte de los obreros ha existido una permanente voluntad para sacar adelante el proyecto, sin que esto se vea reflejado en el cumplimiento de acuerdos de parte del consorcio.

2. Entendemos que la HUELGA es la herramienta legítima que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos ante la lentitud de las instituciones estatales y la indiferencia de las empresas que, a pesar de firmar acuerdos y llegar a consensos, no terminan con los hostigamientos, las practicas anti sindicales, y ya sea por desorden administrativo, por ignorancia o simplemente por mala voluntad, incumplen los acuerdos hechos con los trabajadores.

3. En este sentido, rechazamos categóricamente el actuar de las FF.EE. de carabineros que, con la excusa de restablecer el “orden público”, reprimieron a los trabajadores que se manifestaban pacíficamente en las intersecciones de Av. O`Higgins con Tucapel, los cuales al ingresar nuevamente a la obra continuaron siendo hostigados por el personal de carabineros, resultando detenidos cerca de 30 obreros. Por tanto, exigimos se libere de inmediato a los trabajadores detenidos en el marco de este paro y se de explicaciones de parte del intendente sobre el actuar desmedido de las fuerzas policiales a la vez que se ordene el retiro inmediato de los vehículos policiales de las cercanías de la obra.

4. Declaramos a través de este medio que nuestras exigencias son justas y esperamos de parte del Consorcio a cargo de la obras se respeten los acuerdos contraídos.

5. A todas las organizaciones sindicales y sociales que han solidarizado con este conflicto les agradecemos profundamente y requerimos se mantengan informados de los próximos acontecimientos.

SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION, EL MONTAJE INDUSTRIAL Y OTROS
SINTEC CHILE – Región del Bio bio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aki la nota ke hizo chv de la protesta http://youtu.be/wLG0MK1pSBM

Saludos

Anónimo dijo...

Este jueves los trabajadores del mall del centro se volvieron a manifestar junto a estudiantes que llegaron a solidarizar con su causa.

Durante la mañana esperaron una respuesta por parte de la empresa, pero no la hubo, por lo que nuevamente se tomaron las calles Ohiggins con Tucapel impidiendo el normal funcionamiento del tránsito.

En la tarde, los obreros se reunieron con la empresa con la mediación de la Inspección del trabajo, mientras los demás protestaban a las afueras resultando 18 personas detenidas. Luego de largas horas de conversación, los trabajadores lograron un preacuerdo con la empresa que consiste en que ésta se compromete a pagar los sueldos y las horas extras que se les adeudan a los obreros serán canceladas el 11 de mayo.

Esta propuesta será votada este viernes por los trabajadores.