A la espera de ser consultado y aprobado por las bases quedó el paro nacional de los trabajadores portuarios, luego de que fracasara la reunión entre dirigentes nacionales del gremio y diputados de oposición, con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
La cita fue para demandar que el Estado restituya el dinero que se ha cobrado indebidamente a los empleados de los puertos, desde 1981, como impuesto a la renta.
Al término del encuentro, José Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Biobío, criticó duramente a la ministra Evelyn Matthei, quien propuso cancelar sólo los últimos tres años y que los trabajadores accedieran al resto con una demanda al Estado.
Por esta razón, los voceros volverán a las regiones con “el paro nacional en el bolsillo”, ya que no se accedió a la petición de que se cancele el 50 por ciento del monto, indicó el vocero.
“Una vez más, por la intransigencia del Gobierno y sobre todo de esta señora ministra, no son posibles los acuerdos con el Gobierno. Ella aduce que eso es lo que hay y nada más. Si esta movilización llega a ocurrir en el sur, va a llevar el nombre de paro Matthei, porque no está dando los espacios para llegar a acuerdo. Nosotros estamos haciendo una propuesta simple, accediendo a la millonada que se nos ha robado y ellos dicen que no, que solamente los últimos tres años y estamos. Nos vamos muy amargados, era la última instancia de diálogo que queríamos tener con el Gobierno. Como me doy cuenta de que no hay solución, regresamos a los puertos con el paro en el bolsillo”, explicó.
Agurto advirtió que la movilización “no va a ser como antes, de dos o cuatro horas, sino que hasta que se dé solución al tema”.
Por su parte, Robinson Ávalo, vocero de la Unión Portuaria de Chile, informó que tampoco hubo avances en demandas a mediano plazo, como modificar el Reglamento General de Servicios Portuarios y mejoras en las condiciones laborales.
El dirigente expresó que los delegados volvían a sus localidades con un sabor amargo, porque la ministra “evitó el consenso” con los trabajadores: “Es un malestar general. Creemos que se está llevando lisa y llanamente a un enfrentamiento, a demostrar qué tanta fuerza tenemos. La van a ver. Y por no querer llegar a un acuerdo cómodo, el país va a perder mucho más. Eso es lamentable”, dijo.
Fuente: Radio Universidad de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario