lunes, 18 de junio de 2012

Más gremios se suman al paro de aduaneros de Chile


En conferencia de prensa realizada el jueves 14, en la sede central de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el Directorio Nacional de ANFACH confirmó su llamado a paro nacional para mañana.



Junto al presidente de la multigremial, Raúl De la Puente, quien inició las palabras de apoyo al gremio aduanero, los máximos dirigentes de los gremios dependientes del Ministerio de Hacienda, brindaron todo su apoyo a las justas y necesarias demandas de los funcionarios aduaneros.

Así, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (AFIICH), Juan Apablaza; y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (ANEIICH), Carlos Insunza; se sumaron a las palabras de De la Puente, quien advirtió que su entidad se mantendrá alerta: "vamos a estar con nuestros compañeros afiliados del Servicio de Aduanas. La aduana es la puerta de entrada a Chile. Y esta puerta el día martes va a estar cerrada", dijo al emplazar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín y a su subsecretario, Julio Dittborn, a que asuman su responsabilidad por lo que suceda en el país esa jornada.

Por su parte, Jorge Thibaut, presidente de ANFACH, explicó que este paro nacional de actividades se da debido a la nula respuesta de las actuales autoridades de gobierno, y de la propia Dirección de Aduanas, ante la preocupación permanentemente expresada por ANFACH, por la falta de dotación y modernización del Servicio, a la cual ahora suman la intención expresada en el proyecto de Reforma Tributaria, de traspasar funciones aduaneras al Servicio de Impuestos Internos, debilitando el control en fronteras.

Explicaciones

"No entendemos el porqué se pretende desmantelar una institución que requiere de fortalecimiento y apoyo, no en beneficio de los funcionarios, sino sobretodo en beneficio de la recaudación tributaria", precisó el dirigente al no entender el contrasentido de las autoridades que hablan de fortalecer la recaudación fiscal.

Insistió Thibaut que la labor del servicio aduanero permite velar por la seguridad ciudadana y protección de nuestra sociedad, evitar el narcotráfico y el paso de substancias peligrosas para el medioambiente, además de productos piratas y otras mercaderías que no pagan impuestos.

"No estamos pidiendo triplicar nuestra dotación, sino que hacer un estudio serio de las necesidades que tiene el Servicio, de los recursos que requiere para apoyar el desarrollo del país y hoy eso no se está cumpliendo", enfatizó el presidente al justificar la paralización total de actividades el martes a partir de las 00:00 horas, por eso pidió a importadores y exportadores, además de los turistas a que eviten concurrir a la frontera, porque los trabajadores de Aduanas no los atenderán.

Durante la jornada, a las manifestaciones de público apoyo expresado por los gremios de SII, se sumaron las del presidente de la Asociación de Empleados de Tesorería, Cristian Arévalo; y del Sindicato de Trabajadores de Agencias de Aduanas, SIINTACH; más el férreo y disciplinado apoyo de la filial Punta Arenas de ANFACH. 

Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH

No hay comentarios: