lunes, 11 de junio de 2012

Toma fuerza movimiento social en la provincia de Arauco: lunes 11 de junio bloque provincial

(Extraido de www.poder-popular.org)

Un movimiento social  está ad portas de paralizar la provincia de Arauco, esto porque la asamblea que se reunió este mediodía en la comuna de Los Álamos decidió a partir del lunes concretar las movilizaciones con el bloqueo del ingreso a esta zona de la región del Bío – Bío.

Agrupaciones forestales, pescadores, estudiantes, gremios de la salud y educación, además de comités de viviendas, trabajadores de los programas de empleos de emergencia y comunidades Mapuches decidieron sumarse a las manifestaciones.





El representante de los pescadores, Leonel Lucero, anunció que “el lunes comenzará nuestra lucha por cambiar las cosas en la provincia. No nos quisieron escuchar y ahora nos tendrán en las calles. Estamos cansados de seguir siendo el patio trasero de la región, ya no queremos ser los postergados. Este y todos los gobiernos han actuado a espaldas de la gente y eso no lo vamos a permitir”.

Pascual Sagredo, presidente de la federación de transporte forestal, otro de los líderes de este movimiento, explicó que “al gobierno se le ha terminado el plazo para respondernos, le hemos enviado cartas y esperamos respuestas hasta el domingo pasado, pero nada ha sucedido. Se nos dice que hay un plan llamado Arauco Avanza, sin embargo, ni siquiera las autoridades de la zona lo conocen. Se nos agotó la paciencia y hoy lo que tenemos claro es que sabemos como empieza este movimiento, pero no como termina”.

Los dirigentes coincidieron que la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, el próximo domingo en Cañete “no es más que anuncios de planes hechos entre cuatro paredes, cuyos lineamientos no consideran las peticiones de una provincia pobre y atrasada”, reclamó Lucero. Respecto de la presencia del mandatario, Sagredo, fue más duro en manifestar que “el presidente no es persona grata en la provincia de Arauco”.

Durante la asamblea realizada en Los Álamos las voces de los representantes de las agrupaciones que lideran este movimiento, en forma unánime decidieron salir a las calles a dar a conocer el descontento de una provincia, que entre otras cosas tiene el combustible más caro del país y se paga por un peaje cuya carretera es casi intransitable, zona en la que además no hay oportunidades laborales.

Con una carta enviada al Presidente, una Plataforma de demandas y un encuentro con el Subsecretario Ubilla se dio comienzo a las acciones más concretas de la naciente COORDINADORA ORGANIZACIONES SOCIALES PROVINCIA ARAUCO que alza la voz ante la contínua inoperancia de los gobiernos centrales para sacar a la provincia de la pobreza.Y al parecer el gobierno tiene alguna preocupación y eso explica la última visita del subsecretario Ubilla, que bien sabemos no es un ministro del área social o ecónomica, sino más bien ocupado de la seguridad pública. Su visita entonces no habría sido por el exiguo “Plan Arauco Avanza”, sino para monitorear como crece el movimiento social en la provincia. Claro, porque del Plan económico y progreso de la provincia no traía nada nuevo, lo confirmó además la Gobernadora en el programa “Desde el Tablón” del Canal Regional, este domingo, cuando dijo que el ministro había venido solo para responder a una visita que los Alcaldes hicieron a la Moneda hace unas semanas.

Adjuntamos más abajo la Plataforma de Demandas de la Provincia de Arauco y la Carta que se hizo llegar al Presidente firmada por algunas organizaciones sociales, que a decir de uno de los firmantes, cada día que pasa, se van adhiriendo otras.

PLATAFORMA DE DEMANDAS PROVINCIA DE ARAUCO
DERECHO A LA EDUCACION
1. Asegurar la gratuidad total en la enseñanza pre básica, básica y media en la provincia de Arauco a la totalidad de la población escolar.; eliminar dinero por concepto de pago de matricula o cuotas obligatorias.
2. Asegurar subsidio a la movilización de todos los alumnos de enseñanza básica y media que se trasladan a estudiar en locomoción interprovincial, que incluya gratuidad para enseñanza básica y pago máximo el 20% para enseñanza media
3. Resolver la falta de infraestructura y equipamiento para clases prácticas de los liceos técnico profesionales de la provincia de Arauco, financiando también las practicas remuneradas de estos jóvenes.
4. Creación de Planes especiales de alfabetización para adultos de la provincia de Arauco dado su alta tasa de analfabetismo que supera en 2 puntos el promedio nacional.
5. Concretar convenios para atraer a la provincia de una Universidad Técnica de prestigio para la formación técnico superior de los jóvenes de la Provincia de Arauco, con carreras pertinentes de acuerdo a un estudio de mercado laboral.
6. Incorporación real y practica de la Educación Intercultural Bilingüe en la Enseñanza básica y media.
7. Aumentar y agilizar las ayudas económicas impartidas por la Junaeb para niños en condiciones de pobreza de la provincia de Arauco.
8. .Aplicar estrategias integrales, tendientes a asegurar la permanencia y reintegrar a la escuela a niños vulnerabilidad social.
DERECHO A LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE SALUDABLE
SALUD

I.-INFRAESTRUCTURA
1.-Termino de obras CESFAM Los Álamos y Tirúa
2.-Reparación Hospital Cañete
3.-Reparación Hospital Curanilahue
4.-Reposición edificios Hospital Arauco, Lebu, SSA, CESFAM Curanilahue
II AUMENTO DEL TIPO Y NUMERO DE ESPECIALISTAS.
III.-AUMENTO INVERSION PARA FORTALECIMIENTO DE LA APS
.
1.-Aumento dotación de RRHH
2.-Aumento insumos y medicamentos
3.-Mejoramiento de la gestión
4.-Real pertinencia cultural
IV.-MEJORAMIENTO DE OPORTUNIDAD Y RESOLUTIVIDAD EN LA ATENCION

1.- Incorporación de los 5 Hospitales de la Provincia en proyectos de Telemedicina y Telepresencia.
2.- Centro de diálisis pública en la provincia
V.-DEMOCRATIZACION DE LA GESTION

Participación de comunidad y trabajador@s en las decisiones asociadas a la gestión de salud.
MEDIO AMBIENTE
1.- No construcción de la Termoeléctrica de Laraquete , proyecto aprobado por una Declaración de Impacto Ambiental, que no representa la realidad de la localidad de Laraquete.
2:- Rechazo absoluto a una termoeléctrica en Lebu.
3.- No construcción de Deposito de cenizas Las Trancas; Proyecto rechazado por el SEA en Concepción y aprobado arbitrariamente en Santiago después de un año por apelación del empresario a espaldas de la comuna.
4.-Fiscalización a la ampliación de la Química Harting Aromas respecto al manejo de residuos de la celulosa y su efecto en la contaminación del sector Horcones
5.- Detener la ampliación de Celulosa Arauco “Proyecto Nuevo Horcones” hasta contar con estudios independientes en 2 áreas.
Realización de un estudio científico de suelos, acuíferos y napa subterráneas en los sectores de Laraquete, El Pinar, los horcones y los maitenes, que evalúe el impacto ambiental en estos territorios.
Realización de estudio epidemiológico por sector para determinar prevalencia de enfermedades respiratorias y genéticas en las localidades expuestas a la contaminación de la celulosa
ECONOMIAS LOCALES

I.-TRANSPORTE

1° Ley de trabajo pesado efectiva para el sector forestal.
2° Cumplimiento de la normativa legal en relación a los conductores art. (25 Bis) en relación a los tiempos de espera y tareas a
3° Que se norme un articulo de Ley, para que los trabajadores forestales jubilen a los 58 años de edad, considerando la labor brutal que estos realizan diariamente, trabajando más horas de los establecido por Ley.
4° Que el gobierno realice una fiscalización mas enérgica y constante a las mutualidades, (asociación chilena de seguridad “ACHS”) (instituto de seguridad del trabajo “IST”) (mutual de seguridad “CCHC”) en relación que los trabajadores forestales cuando tienen accidentes del trabajo, estos son dados de alta, antes que estén en condiciones de laborar, en forma arbitraria unilateralmente en acuerdo con los empresarios.
5° Crear urgentemente la subsecretaria de la madera, considerando que esta actividad es la segunda economía del País.
II.-SECTOR PESCA

1.- Protección de áreas de pesca a través de eliminación de la pesca de arrastre.
2.-Apertura de registros para operación dentro de la primera milla de resguardo para la pesca artesanal para embarcaciones menores de 12 mts (sin restricción de especie)
3.-Eliminación de la exigencia de uso de posicionador satelital en embarcaciones menores o iguales a 12 mts.
4.-Movilidad de los pescadores propiamente tal entre regiones
5.-Exclusividad de la pesquería de la Reineta y de la Jibia para la pesca artesanal (100%), prohibiéndose la extracción industrial
6.-Declaración de la Reineta como especie altamente migratoria o establecimiento de áreas contiguas de pesca.
III.-REBAJA A IMPUESTO ESPECÍFICO DE COMBUSTIBLES PARA LA PROVINCIA DE ARAUCO.

IV.- ELIMINACIÓN PLAZA DE PEAJE BY PASS CORONEL

V.- MANTENER PLANTA DE REVISION TECNICA CLASE A Y B EN LA COMUNA DE CURANILAHUE.

PARA ATENDER ZONA CENTRO NORTE DE LA PROVINCIA DE ARAUCO FUNCIONANDO 6 DIAS A LA SEMANA.

PROPUESTAS DE FINANCIAMIENTO DE LAS DEMANDAS

- Financiamiento Sectorial eficiente y que se legisle en función de que las empresas forestales paguen impuestos territoriales.

No hay comentarios: