jueves, 21 de junio de 2012

Trabajadores de la Unión Portuaria de Chile le dan ultimátum al gobierno



Decenas de dirigentes sindicales provenientes de todo el país, agrupados en la Unión Portuaria de Chile, organización representativa de dicho sector, dieron a conocer este miércoles 20 de junio en el Congreso en Valparaíso un ultimátum al gobierno exigiendo una solución a sus demandas. En caso de no tener solución para el próximo 1º de julio los trabajadores anunciaron una radicalización en las movilizaciones.

Tras una reunión con parlamentarios de oposición, los dirigentes portuarios denunciaron los intentos del gobierno -en especial de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei-,  de desconocer tanto a la mesa de trabajo instalada como a la Unión Portuaria como organización representativa. En este sentido, afirmaron que la ministra negoció con Sergio Baeza, miembro de la Confederación de Trabajadores Marítimos Portuarios (Cotraporchi), que ni siquiera es representativo de los trabajadores de la ciudad de Valparaíso, donde está situada. Asimismo, dieron a conocer que el mismo gobierno junto a empresas de muellaje le pagaron al mismo dirigente un viaje a Ginebra como “legítimo representante” de los trabajadores del sector.

Entre los acuerdos que el gobierno había tomado con la Unión Portuaria se encontraban las pensiones convenidas en San Antonio y Talcahuano, y que el Estado “no se desentienda de las innumerables faltas laborales cometidas en los distintos terminales, las que nunca han sido fiscalizadas a pesar del conocimiento de las autoridades”, como señala la declaración pública emitida.

Otras demandas son la devolución de un impuesto a la renta indebidamente cobrado y la remisión de las faltas que las empresas cometieron al descontar montos ilegítimos a los sueldos, luego de la publicación de la ley 18.032 en 1981, sumado a la mejora de las condiciones laborales básicas, que tienen incluso a trabajadores de algunos puertos del sur sin baño, y a ciertos terminales en el norte amenazados para que sus trabajadores no participen en la Unión Portuaria, incurriendo incluso en la elaboración de listas negras.

Los trabajadores portuarios se encontraron en todo momento acompañados por dirigentes estudiantiles de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile. Felipe Ramírez -Secretario General de la FECh-, afirmó que “tal como estuvimos con los compañeros durante su paro de 48 horas en febrero, en su Congreso Nacional en Coquimbo y cuando los acompañamos a La Moneda hace un tiempo, estamos hoy respaldándolos en sus demandas y en su exigencia al diálogo. Sabemos que han agotado todas las instancias para conversar y si el paro nacional se hace efectivo, estaremos nuevamente junto a ellos”.

Finalmente, la Unión Portuaria de Chile aseguró que son organizaciones de diálogo y que no buscan el conflicto, sabiendo que responsablemente representan a miles de trabajadores y sus familias, y que el gobierno y el Ministerio del Trabajo arbitrariamente destruyó las ilusiones de una solución al cerrar abruptamente la mesa de trabajo conjunta, mientras que el Estado es generoso a destajo con empresas como Johnson, La Polar y Cencosud, entre otras.

Vale recordar cómo la justicia durante los últimos días, ha dado muestras claras de su preferencia hacia los poderosos al permitir que un ex ejecutivo de La Polar disfrute de su pena carcelaria en su fundo en el sur, o que un sobrino de Hernán Larraín, culpable de narcotráfico, tenga 5 años de libertad vigilada, mientras el estudiante Pedro Quezada Neculmán continúa preso en Valparaíso sin que existan pruebas que demuestren su culpabilidad.

Por lo mismo, se establece la fecha del 1 de julio como tope del plazo para que el gobierno retome el diálogo y demuestre su disposición a buscar soluciones para el sector. De lo contrario, los trabajadores portuarios del país se verán obligados a tomar medidas de presión.

La Batalla de Los Trabajadores

No hay comentarios: