sábado, 23 de junio de 2012

“Todo lo que se ha ganado ha sido mediante la unidad y la lucha”


Entrevista a Alex, del Sindicato Nacional Jumbo

Entrevistamos a Alex, trabajador de la multinacional del retail Cencosud, que estuvo presente como representante de los part-time en la mesa de negociación con la empresa durante la reciente huelga de Jumbo, la primera en la historia de la empresa, demandando condiciones de trabajo dignas.

Hablamos con él acerca de este proceso, de las luchas que los trabajadores del sector del Retail están llevando a cabo para mejorar su precaria situación y de la realidad laboral en nuestro país.




Este es su testimonio:

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores del comercio minorista, también llamado “retail”?

Hay quien ha denominado a los trabajadores del retail “el nuevo proletariado”, y es que se trata de un sector que ha conocido en los últimos años un enorme crecimiento en la fuerza de trabajo empleada y en las ganancias obtenidas por sus propietarios (algunos de ellos, como el propio Horst Paulmann, de los mayores millonarios de Chile) pero ese crecimiento no se ha visto reflejado en los salarios y en la estabilidad laboral de sus empleados, que siguen enfrentando cargas de trabajo excesivas, jornadas laborales ilógicas, tratos injustos, cláusulas abusivas y padeciendo la lacra de la subcontratación.

En el 2011 y en lo que llevamos de 2012, debido a esta situación, se han producido varias huelgas en el sector, por citar algunas las de Complementos, Tottus o Ekono, donde estas grandes empresas, con beneficios millonarios, han mostrado su falta de voluntad para resolver los problemas que aquejan a los trabajadores, a pesar de contar con recursos para ello. Todo lo que se ha ganado ha sido mediante la unidad y la lucha de los trabajadores.

En nuestro caso, en abril tuvo lugar la primera huelga en Jumbo, la primera no porque la empresa sea respetuosa de nuestros derechos, sino más bien porque por desgracia ha predominado un sindicalismo pactista y desmovilizador, que mira más por los intereses de los propietarios que de los trabajadores. Pero todo eso está cambiando. Nosotros hemos demostrado que cuando se está organizado se pueden conquistar los derechos que los de arriba nos niegan. Pero queda mucho por delante.

Quiero mencionar un caso particular que muestra la naturaleza del sistema en el que vivimos. Lo mismo que hace 100 años en el salitre los empresarios de entonces pagaban con fichas que sólo valían en sus establecimientos, así pasa a día de hoy con Jumbo y sus “gift cards” (vales por productos) o con la financiera “Solución”: los trabajadores de Complementos se ven obligados a firmar un acuerdo mediante el cual sólo pueden tomar créditos con esta financiera. La deuda es una lacra que afecta a la mayoría de las familias chilenas, porque este sistema empuja hacia eso, debido a los bajos sueldos, y encima pasa como hace 100 años, que los ricos no solo nos explotan pagando poco por un trabajo que les rinde altas utilidades, sino también haciendo que nos endeudemos con ellos y cobrándonos altos intereses.

¿Qué crees que es necesario para mejorar la situación de los trabajadores del retail? 

Se hace necesario un crecimiento cuantitativo y cualitativo de los sindicatos, que los trabajadores participemos activamente en ellos, aumentar nuestros niveles de organización y avanzar hacia una mayor coordinación del sector, en ese sentido desde el Sindicato Nacional Jumbo hemos intentado dar ejemplo solidarizando activamente no solamente con los compañeros del retail con problemas, sino también con otros colectivos de trabajadores en lucha por unas condiciones de trabajo dignas (como los trabajadores del call center Unisono) y con el movimiento estudiantil que está exigiendo una educación gratuita, de calidad y al servicio de las necesidades del pueblo.

Tenemos intereses comunes, objetivos compartidos y un enemigo común también, el afán de lucro de una minoría que explota la fuerza de trabajo, nos exprime mediante el crédito y las deudas que genera y nos dificulta el acceso a servicios públicos. Es muy importante unir fuerzas para torcerle la mano al modelo económico que padecemos, que es injusto, que perjudica al pueblo y sólo beneficia a unos pocos.

¿Cuál es tu evaluación del reciente acuerdo entre la CUT y la CPC?

La línea de concesiones de las cúpulas dirigentes de la CUT a la patronal no es algo de hoy, es algo que ya viene desde los pactos de la transición, de permitir que el modelo económico instalado por la dictadura se mantuviera, con tal de no molestar demasiado a sus herederos y garantes.

Es una línea que si no tenía sentido hace 20 años menos lo tiene a día de hoy. El reciente acuerdo no aporta prácticamente nada, no produce cambios sustanciales en los temas que están en la agenda de los trabajadores: salarios decentes, derecho a una negociación colectiva real, fin a la subcontratación, soberanía sobre los recursos naturales, entre otros.

¿Cuál es tu visión del estado actual del movimiento obrero chileno? ¿cuáles son, a tu juicio, los obstáculos más importantes que encuentra para desarrollarse?

Bueno, una barrera importante que nos encontramos es la legislación laboral y sindical que padecemos, unas leyes heredadas de la dictadura, con un Código del Trabajo elaborado a medida de la patronal y que pone toda clase de trabas a la organización de los trabajadores. Por ejemplo, es un escándalo que una empresa pueda sustituir a huelguistas, eso no pasa en ningún país de los considerados avanzados, en Chile sí, y eso es porque tenemos unas leyes laborales tremendamente injustas.

Otra, asociada con lo anterior, es la baja tasa de sindicalización y eso tiene muchas causas, entre ellas está el miedo al despido. Es cierto que las empresas lo tienen fácil para botarnos, pero hay que superar el miedo porque si no, si renunciamos a pelear por nuestros derechos, terminaremos viviendo como esclavos.

Y no menos importante es la burocratización de algunos sindicatos y de algunos dirigentes, o directamente su carácter “amarillo”, es decir, de espaldas a los trabajadores. Es una realidad que hay que combatir dando la batalla por organizaciones sindicales donde los trabajadores tengan el protagonismo y lleven las riendas, eso es lo que intentamos hacer desde el Sindicato Nacional Jumbo.

¿Cuáles crees que son los sectores más avanzados, a día de hoy, en el sindicalismo chileno?

Creo que la marejada más fuerte está viniendo desde el sur del país, con los trabajadores de sectores estratégicos de la economía, con altos niveles de combatividad y con gran capacidad de paralización de la economía nacional y articulación multisectorial, me refiero a los portuarios, los trabajadores forestales, los de la construcción, los pescadores… también a los trabajadores mineros en el norte del país. En la región metropolitana, sin querer olvidar por supuesto el notable trabajo que están haciendo otros compañeros, considero que los trabajadores del retail estamos avanzando bastante.

Lo que está claro es que cada uno por nuestro lado no vamos a conseguir los cambios de fondo que necesitamos, hay que seguir caminando hacia una coordinación más efectiva de los que luchan.


Publicado en el nº12 del periódico "Solidaridad"
http://periodico-solidaridad.blogspot.com/


No hay comentarios: