viernes, 13 de julio de 2012

FIN A LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS: Los trabajadores de METRO se manifiestan.



A continuación difundimos una noticia elaborada por el comité periodístico de la Federación de Sindicatos de Metro, organización que agrupa los 4 sindicatos existentes en la empresa estatal Metro S.A.
Desde La Batalla de los Trabajadores nos alegra saber que, a pesar de las intenciones de los poderosos, día tras día somos más los trabajadores que estamos convencidos que sólo la unidad de los que luchan es la que nos dará la fuerza necesaria para obtener las victorias que beneficien a nuestra clase, además que hace unos pocos días atrás Sintrac Chile apoyando la huelga de Konecta, se subieron justamente al metro con la intención de visibilizar las demandas que la prensa, la élite política y el empresariado intentan ocultar y sobre todo criminalizar. Desde esta trinchera difundiremos la lucha de los trabajadores de metro por condiciones dignas de empleo y por supuesto estaremos con ellos en la calle protestando y alzando la voz. El fragmento es el siguiente:

"Puntualmente a las 12:30, y animada con una batucada, comenzó la protesta pacífica citada para este jueves 12 en el frontis del edificio corporativo del Metro por los trabajadores del Sindicato 1, a la que adhirió el Sindicato de Profesionales y Técnicos N° 2 y que terminaron sumándose los sindicatos 3 y 4 de conductores.
Lanzó los primeros fuegos el dirigente del Sindicato N°1, Eric Campos, quien agradeció la presencia de los dirigentes de todos los sindicatos, lo que calificó de “tremenda señal de unidad de los trabajadores de Metro” en la defensa de sus condiciones de trabajo.El presidente del Sindicato 1, y también de la Federación que reúne a los cuatro sindicatos de Metro, Eugenio Valenzuela Arriagada, saludó también la asistencia de las otras agrupaciones gremiales, que en total  reúne a más de 3 mil trabajadores sindicalizados, y también a los funcionarios que “deseando participar no pudieron llegar por estar cumpliendo turnos”.

Otros que solidarizaron fueron los dirigentes de la Federación, Mario Acuña, Manuel Zepeda y Eugenio Valenzuela Núñez, quienes se prendaran una chapita en la solapa e hicieron sonar pitos al ritmo de los tambores de la batucada, instalada en el mismo sitio.
En medio de la expectación de los transeúntes que observaban cómo se desplegaba un lienzo justo en el frontis institucional con la leyenda “Trabajadores de Metro defienden sus derechos. Basta de despidos”, el dirigente detalló el conjunto de demandas que los mantiene movilizados desde hace un par de semanas.

“Estamos acá por la defensa irrestricta de uno de los derechos fundamentales como es el derecho al trabajo”, dijo al empezar su discurso a través de un megáfono.
La situación laboral que tiene a los trabajadores más descontentos y afligidos está relacionada con los despidos injustificados producto del largo proceso de reestructuración, que ya suman 608 en los dos últimos  años desde el cambio de administración con la llegada del gobierno de Piñera.
Y, también el hecho de no tener claridad en la definición de sus remuneraciones y que estas “no sean transparentes” como se le exige a las empresas públicas.
Junto a ello, las evaluaciones de desempeño se han transformado en “herramientas para justificar los despidos”. Asimismo, “el clima laboral está deteriorado” producto de los problemas cotidianos con los que deben lidiar estos trabajadores cuyas labores son desconocidas para la mayoría de los santiaguinos, pese a ser el medio de transporte más usado en la capital.

Con el cambio de mano en la administración general cambiaron también los buenos tratos al recurso humano, la falta de capacitaciones, y se impusieron políticas de restricciones que dejaron dotaciones insuficientes para contener la alta congestión de pasajeros, las que han sido profusamente difundidas por los medios de comunicación recientemente.


El petitorio
Con fecha 11 de julio, Eugenio Valenzuela hizo llegar al gerente de Recursos Humanos una carta que expresa las resoluciones de la Federación de Sindicatos ante “el actual estado de clima laboral y malas relaciones con la actual administración de la empresa”.
En el documento se pide a la administración una carta abierta dirigida al conjunto de los trabajadores en la que anuncie el fin de los despidos bajo el mecanismo de la reestructuración, proceso que ya lleva dos años y no parece terminar, indican los dirigentes.
Asimismo, solicitan fijar una agenda con los temas más relevantes instalados tanto por la Federación como por cada uno de los sindicatos.
Finalmente, piden concordar un listado priorizado de temas con compromisos de plazos por parte de las autoridades de la empresa de transporte público. (Extraído de Sindicato Trabajadores Metro )



...SE SIENTE, SE ESCUCHA...ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

No hay comentarios: