viernes, 13 de julio de 2012

Organizaciones sociales se unifican: "La protesta popular como una alternativa legitima de lucha"


El día de ayer 12 de julio del 2012 en la sede sindical de Sintrac-Chile, se reunieron un importante número de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, todas repudiando las políticas del gobierno empresarial de Piñera, y de cómo estas sistemáticamente han ido precarizando las condiciones de vida del pueblo chileno. En ese sentido las agrupaciones reivindicaron la lucha callejera por una sociedad más digna y justa, que por ejemplo están llevando a cabo los sindicatos de Call-center y del Retail, los pobladores, deudores habitacionales y últimamente los pescadores artesanales que combaten a la usura neoliberal disfrazada de proyecto de ley.
La denominada: “Ley Longueira”  que se votará este próximo martes 17 en la cámara de diputados, intenta pauperizar las condiciones de trabajo y en especial destruir las comunidades pesqueras ancestrales de la zona. Privatización, sobre-explotación de los recursos marinos, expoliación del espacio de trabajo de los hombres de mar que por décadas han vivido de la pesca artesanal, entre otros flagelos que solo benefician a una casta reducida de poderosos. Como Batalla de los Trabajadores estuvimos ahí, recopilando la declaración oficial que a continuación se las hacemos llegar. 


Declaración Pública:
El pueblo chileno está ya cansado de abusos y como lo demuestran día a día, pescadores, trabajadores de Call Center, pobladores sin casa, estudiantes, deudores habitacionales salen a las calles luchar. Cortan avenidas y calles, paralizan el metro, levantan barricadas y con ello ocupan los espacios informativos rompiendo el cerco comunicacional.
Pero nuestras luchas que pueden parecer dispersas, tienen un mismo origen. El modelo  económico, político y social chileno con su carga de injusticias y sufrimiento. Hasta ahora la mentira del juego democrático de la concertación y de la derecha había conseguido contener las enormes ansias de justicia e igualdad del pueblo chileno. Sin embargo por donde se mire hoy surgen y se articulan organizaciones que se plantean la lucha directa, en la calle, con la fuerza de la razón como único camino para doblegar a los que usan el poder para sus intereses privados.
Es por ello que las organizaciones sociales que estamos luchando en estos días contra los abusos patronales de los Call Center, contra la Ley de Pesca, por una educación gratuita, por una vivienda digna, nos convocamos para unirnos y avanzar en un camino común.
Los que luchamos ahora también lo hicimos ayer, y seguiremos luchando con más fuerza mañana. La criminalización de la protesta y de la lucha social avanza a pasos de gigante. Pero también sabemos que nuestro pueblo no tiene miedo cuando lucha por sus derechos. En los cortes de calle, en el metro,  en las marchas, el apoyo que recibimos de la gente nos alienta a seguir avanzando.
Convocamos a todas las organizaciones sociales a solidarizar con los compañeros  a quienes se le pretende aplicar la ley interior de defensa del Estado.
Llamamos a rechazar la criminalización de la lucha social. Repudiamos la ley Hinzpeter y la ofensiva represiva contra los movimientos sociales.
Todo nuestro respaldo a los pescadores que buscan impedir la imposición de la ley Longueira, ley empresarial que quiere exterminar la pesca artesanal.
Saludamos las acciones que han realizado los pobladores agrupados en la Federación Nacional de Pobladores, por obtener respuestas a sus justas demandas habitacionales.
Llamamos a repudiar la propuesta de salario mínimo miserable que propone el gobierno.

Por cierto alentamos y estaremos junto a los estudiantes que luchan por educación gratuita y de calidad.


POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN
NUNCA MÁS SOLOS.


-          Sergio Alegría, Presidente SINTRAC (Sindicato Interempresas Nacional de Contratistas y Subcontratistas).
-          Cosme Caracciollo, Coordinadora Nacional por la defensa del patrimonio pesquero.
-          Lautaro Guanca, Concejal de Peñalolén, Movimiento pueblo en Lucha, Federación Nacional de Pobladores.
-          Roxana Miaranda, ANDHA Chile Democrático, Federación nacional de Pobladores.  
-          Isolina Acosta, Secretaria Nacional Sintrac.
-          Claudia Pérez, dirigente sindical de Konecta (Sintrac).
-          Gustavo Pacheco, Unión Nacional Estudiantil.
-          Rafael Soto, Comité de Allegados don Bosco, Federación Nacional de Pobladores
-          Osvaldo Molina, Movimiento de pobladores Sur, Federación Nacional de Pobladores.
-          Atilio Herrera, Movimiento de Pobladores por la dignidad.
-          Tusy Urra, Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa.
-          Víctor Quijada, Presidente Sindicato ACHS – Miembro UCT.
-          Andrés Troncoso, Director Nacional del Sintrac.
-          Beatriz Borques, Directora NAcionlqa de Sintrac.
-          Ruth Vargas, Directora Nacional del Sintrac.
-          Mauricio Rojas, Director Nacional del Sintrac.
-          Gina Gonzales, Directora Nacional del Sintrac.
-          José Mede, Dirigente Nacional del Sintrac
-          Víctor Nilo, Dirigente Nacional del Sintrac.



No hay comentarios: