Extraído de resumen.cl
Este martes, todos los sindicatos adheridos a la Unión Portuaria del
Bío Bío iniciaron un paro de actividades indefinido en los puertos de
Lirquén, San Vicente, Coronel y el destruido puerto de Talcahuano fue
tomado por los trabajadores. También se registran paralizaciones en los
Muelles de Huachipato, Penco (cosaf) y Jureles (Coronel).
El
motivo de esta paralización, que se suma a la que iniciaron hace tres
días los portuarios de San Antonio, es conseguir la devolución de los
dineros robados a través del cobro ilegal del Impuesto a la Renta,
conseguir mejores condiciones de jubilación para quienes han cumplido 55
años y concretar los compromisos establecidos con los portuarios del
destruido puerto de Talcahuano. Todas estas demandas ya pueden ser
consideradas históricas para estos obreros, pues han sido continuamente
negadas, aplazadas, eludidas y comprometidas en vano por sucesivos
Gobiernos.
El Impuesto a la Renta
Este es un
impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $528.363. A los
portuarios les sucede que su turno es pagado a 24 mil pesos
aproximadamente, entonces "el sistema" deduce que ellos ganan esa plata
los 30 dias del mes. Es decir, ganan más de 600 mil pesos cada uno. Sin
embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos
todos los días e incluso, cuando está "mala la pega", deben buscar
"pololos" (trabajos esporádicos) para solventar sus necesidades y las de
su familia.
Este cobro comenzó en 1981 e incluso el propio
Servicio de Impuestos Internos lo ha reconocido como impropio este cobro
y ha afirmado que debe restituirse a lso trabajadores que lo soliciten.
Por su parte el Gobierno no ha querodo hacerlo y ha ofrecido soluciones
ambiguas que no satisfacen a los trabajadores.
La Jubilación
Hoy,
como cualquier trabajador, los portuarios se jubilan a los 65 años de
edad. Sin embargo, los sindicatos hoy luchan para que esta edad se
rebaje a 55 años, argumentando que su trabajo es de alto riesgo y que
están sujetos diversos riesgos y a un desgaste físicos propio de estas
faenas.
Los porturios han exigido que al jubilarse con 55 años,
un trabajador quede con una pesión vitalicia equivalente a 3 salarios
mínimos mensuales y que a los 65, éste monto se sume a la mísera pensión
que percibirán a través de las AFPs. Actualmente, el Gobierno ha
ofrecido este monto hasta los 65 años, momento en el cual deberán
sobrevivir con la escualida pensión de AFP, lo que rechazan
categóricamente pues los condena a la pobreza.
Puerto de Talcahuano
Después
del 27 de febrero de 2010, el puerto quedó inutilizable. Si antes los
trabajadores estaban “prácticamente” cesantes, pues el Estado no
invertía en su modernización, desde esa fecha han tenido que emigrar a
otros rubros en un Talcahuano económicamente decaído. Los portuarios
reclaman por indemnizaciones y un plan de reconversión laboral.
En
medio de una marcha emprendida a Santiago por estos obreros y un paro
regional portuario en su solidaridad, el Intendente Victor Lobos, les
dijo que accedían a sus demandas, sin embargo al pasar el tiempo, el
Gobieno ha dilatado las conversaciones, cumpliendo con el objetivo de
dejar todo lo supuestamente establecido, en nada.
Paro indefinido
Las
experiencias de lucha hablan por si solas. La palabra y firma de
charlatanes de cuello y corbata no vale nada y su disposición está en
contra de los intereses de quienes dicen representar, por lo que los
obreros están obligados a guiarse por los hechos.
Los puertos de
Huasco, Chañaral y la FETRAPI (trabajadores del puerto de Iquique)
realizarán este miercoles una protesta que se suma a la movilización.
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