sábado, 13 de octubre de 2012

Sindicatos se manifiestan afuera de la CONTRALORÍA




Diversos sindicatos asistieron a una funa en repudio al abandono de deberes de la dirección del trabajo, específicamente de su máxima autoridad: María Cecilia Sanchez Toro

Sobre la máxima figura de la dirección del trabajo se comenta que le ha dado un giro bastante tecnócrata a la institución, fomentando una administración fuerte, un modelo operativo y financiero ad-hok al modelo de mercado actual. Lo que no aparece en su curriculum eso si, es que ha pasado a llevar sistemáticamente los derechos de los trabajadores, haciendo oidos sordos de su rol "fiscalizador" y garante de las reglas del juego entre el empresariado y los trabajadores. 

Algo es cierto, la dirección del trabajo cada vez nos representa menos -si es que alguna vez lo hizo-, velando de manera insignificante por la clase trabajadora y amparando descaradamente al empresario y sus leyes. Un caso ejemplar son los peonetas de la Coca Cola (Fenasipec) a quienes les ha salido bastante dura la pugna judicial con la transnacional y su filial Andina, sobretodo en los tribunales de justicia chilenos (recordar la 4ª sala de la Corte Suprema) sobrecargando de obstáculos un juicio que ha sido demostrado con evidencias empíricas que los peonetas subcontratados son efectivamente de planta.  


La funa derivó en un entrega formal de la acusación contra este órgano, cuya exigencia de todos los sindicatos asistentes y firmantes es la renuncia de la directora del trabajo, debido al abandono de deberes y por no asumir responsabilidades que le competen como máxima autoridad del organismo. 


Pronto publicaremos la carta en repudio que se entregó en la contraloría, indicando las anomalías que han sucedido en temas de practicas antisindicales y abuso laboral, donde los dardos apuntan a la inoperancia de la autoridad en la materia. En la actividad participaron trabajadores-peonetas de la Coca Cola, subcontratados del retail, sindicatos transportistas, del comercio, entre otros. 



La Batalla de los Trabajadores. 



¡Arriba los que luchan!

No hay comentarios: