miércoles, 14 de noviembre de 2012

Masiva manifestación de trabajadores de Sodimac en el centro de Santiago



Segundo día de huelga del sindicato NOCESUR de Homecenter Sodimac, esta es la  primera huelga legal en la historia de la empresa del grupo Falabella.

Desde hace años en Sodimac existía un sindicato pro empresa liderado por José Luis Ortega, esta situación cambia con la creación del sindicato NOCESUR que es capaz de llegar hasta las ultimas consecuencias con tal de lograr las demandas legitimas de sus trabajadores, además de una gestión transparente y de cara a sus  pares, agrupando alrededor de mil trabajadores, por ello movilizaciones de gran masividad.

La huelga estaba planificada con tiempo, fue así como el primer día la manifestación fue en los locales mientras que el segundo día fue en el centro de Santiago pero no en cualquier parte, se funaron las tiendas de Falabella que son parte del holding de los Solari, además los trabajadores se manifestaron en las afueras del ministerio del trabajo para finalizar marchando por el centro hasta la central de la empresa mandante (Falabella) ubicada en Rosas con Manuel Rodriguez, todo con el objetivo de recibir alguna respuesta por parte de la empresa.
Los compañeros entregaron una carta dirigida a Sandro Solari, gerente general del grupo Falabella y ex gerente Sodimac. En dicha carta se apelaba a la buena relación de esta persona con el sindicato mientras era gerente de Sodimac debido a que no existió persecución sindical y eso le permitió crecer. Luego de hablar de las diferencias que existen con el sindicato Homecenter la carta dice: 
el viernes pasado solicitamos a la comisión negociadora de la empresa que se ajustaran redacciones y cifras el texto propuesto como contrato colectivo, debido a que descubrimos que existían diferencias a favor del sindicato homecenter, incuso se modificó la fecha de vigencia del instrumento colectivo, en la que ya estábamos de acuerdo. Testigo de todo esto es el mediador de la inspección del trabajo” (carta abierta Sandro Solario por parte de el directorio el sindicato nocesur, 14/11/12)
Después se continúa explicando de manera concreta cuáles son las diferencias con el contrato del otro sindicato, algo que de seguir así podría considerarse como una práctica antisindical ya que se está beneficiando a una organización frente a otra.

Finalmente luego de entregar la carta se le comunica a los trabajadores que el señor Solari no se encontraba, por lo cual se pretenden nuevas acciones en determinados locales de la empresa, con el objetivo de que la empresa se siente a conversar con propuestas reales y que beneficien a los trabajadores.

No hay comentarios: