miércoles, 5 de diciembre de 2012

Trabajadores de ASMAR son amenazados por la Armada





Un Bono de productividad es lo que demandan los trabajadores de Asmar en el marco de su negociación colectiva, sin embargo la respuesta por parte de la empresa nos recuerda lo mas violento y cruel de la Historia reciente de nuestro Pais, a continuación la declaración de los trabajadores.


SINDICATO DE ASTILLEROS Y MAESTRANZA DE LA ARMADA
R.S.U. 08050332 - FUNDADO EL 09 DE ABRIL DE 2005
RENGO # 862 CONCEPCION.

A los trabajadores, a los sindicatos, opinión pública, y autoridades del país

Como Sindicato de los Trabajadores de Astilleros Asmar Talcahuano ponemos en conocimiento los siguientes hechos, ocurridos el día de ayer lunes 03 de diciembre y que se enmarcan en el proceso de negociación con la Empresa.

Siendo las 16:30 el Capitán de Navío don HAROLD KAUER TAPIA “invita” a participar en una formación obligatoria a los trabajadores del taller 51 y taller 57 para dar información respecto de LA PROHIBICION DE LA PLANTA DE ASMAR DE REPARTIR ENTRE SUS FUNCIONARIOS LAS UTILIDADES.

Utilizando un lenguaje muy refinado y correcto, fue explicando uno a uno los motivos por los cuales la planta NO PUEDE entregar alguna gratificación o “bono”, tema que por años ha pasado a ser un discurso repetitivo y ya escuchado por todos los trabajadores.

La GRAVEDAD de sus declaraciones se hizo presente cuando se refirió a la movilización o el “paro” que efectuó el sindicato el día 23 de noviembre del 2012.

En su argumentación fue claro y enfático en decir que “CUALQUIER TRABAJADOR QUE FALTE A SU TRABAJO Y NO TENGA UNA JUSTIFICACION, APARTE DE NO QUE NO SE LE PAGARA ESE DIA RECIBIRA UNA SANCION”.

Ha dejado en claro que : “ASMAR POR DICTAMEN DE CONTRALORIA ES CONSIDERADO UN RECINTO MILITAR POR TANTO ESTA PROHIBIDO CUALQUIER TIPO DE MANIFESTACION YA SEA RELIGIOSA O SINDICAL”.

Recordó, que no se pueden hacer reuniones ni ningún tipo de actividad sindical dentro de la planta, argumentando que “LA ARMADA (Y ASMAR) SON UN RECINTO MILITAR, EL CUAL SE RIGE POR EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR”.

En su intervención cito el ejemplo de que si un trabajador, en alguna manifestación, provoca desordenes (refiriéndose a alguna manifestación fuera de la planta y la base naval) si era detenido por carabineros, iba a ser juzgado por sus actos por la justicia civil. NO ASI si un trabajador era detenido dentro de la base naval o Asmar, en lo cual sería aplicada la JUSTICIA MILITAR.

A todo lo dicho se ha agregado la “AMENAZA DE MUERTE” cuando utilizo la siguiente argumentación al respecto de las manifestaciones dentro de la planta:

“ASMAR NO SE RIGE POR EL CODIGO DE JUSTICIA CIVIL, Y LO HACE POR EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR, Y DENTRO DEL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR NO ESTA ABOLIDA LA PENA DE MUERTEPARA LOS TRAIDORES A LA PATRIA, DESERTORES, ETC”.

Con ello ha dejado en claro que ante algún tipo de manifestación el haría restablecer el orden y haría cumplir su deber a la policía militar dentro de Asmar.

Ha advertido que “NO LE GUSTARIA TENER QUE DESPEDIR FUNCIONARIOS” por participar en alguna manifestación, agregando irónicamente luego que: “cómo le explicaremos después a la patrona en la casa que nos despidieron”.

Este tipo de “información” que entrega el sr comandante es una amenaza grave, que se recuerda a los peores tiempos de la dictadura militar.

Los trabajadores de Asmar no estamos dispuestos a aceptar este tipo de intervenciones de parte de los mandos, porque es una clara amenaza que se hace para atemorizar, crear MIEDO entre los trabajadores para que abandonen sus legítimos DERECHOS de reivindicar, de manifestarse libremente POR ALGO QUE LOS TRABAJADORES CONSIDERAN JUSTO.

Al respecto señalamos: La ley 18.296, Orgánica de los Astilleros y Maestranza de la Armada califica a esta Empresa como persona jurídica de derecho público de administración autónoma, pero no le da el carácter de empresa privada de los mandos militares. Ello significa que la responsabilidad última sobre esta Empresa recae en el Presidente de la República.

Hacemos un llamado a la máxima autoridad del país para que ejerza su poder en asegurar a los trabajadores el derecho de REIVINDICAR y MANIFESTAR. Haremos recaer en las autoridades públicas cualquier incidente que se produzca.

Hacemos un llamado a los trabajadores a cerrar filas y no dejar atemorizarse por la prepotencia militar, que en un Estado de Derecho no debe existir. Unidad y Vigilancia. Siempre hemos tenido que luchar para conseguir dignidad.

¡Por la Fuerza de la Razón!

DIRECTIVA
SINDICATO DE ASTILLEROS Y MAESTRANZA DE LA ARMADA

No hay comentarios: