jueves, 3 de enero de 2013

Tripulantes de Food Corp en Huelga: La precariedad laboral se profundiza después de la aprobación de la Ley de Pesca

Desde el lunes 31 de diciembre pasado, los 51 tripulantes de la pesquera Food Corp están en huelga. Este jueves se han tomado la totalidad de planta sin que puedan ingresar los operarios ni la pesca que la empresa compró para compensar lo que no pescó la tripulación paralizada.

"Resumen" conversó con David Aedo, presidente del Sindicato de Tripulantes, quien explicó que el motivo de esta huelga es que en la negociación, esta empresa noruega se niega a distribuir un pequeño porcentaje de las millonarias utilidades que adquiere por el trabajo de ellos.

Concretamente, Food Corp intenta imponer el establecimiento de un sueldo fijo hasta las 2 mil toneladas de captura mensual, para después otorgar un bono por tonelada extra que la tripulación pesque.

David explica que eso representa una baja en sus salarios, pues en temporadas anteriores los bonos se otorgaron por menos tonelaje, además que difícilmente podrán pescar en un mes, esta cantidad. De hecho, "pasamos 20 días en la mar y volvemos a puerto con menos de mil toneladas", afirma David.

Sin duda que las exigencias y las dificultades para cumplir estas metas están relacionadas con la sobreexplotación que han sufrido las poblaciones de peces en toda nuestra costa y a nivel mundial. En lo nacional, acaba de aprobarse una ley de pesca que profundiza esta depredación, dando manga ancha al empresariado para ello y también para explotar a sus trabajadores. David afirma que, "en la aprobación de esta ley de pesca, se permitió que los empresarios impusieran sus condiciones, no sólo que tenían políticos a su favor, sino porque había una serie de dirigentes vendidos, a los que en el Congreso les tiramos monedas, junto a los políticos..."

Dichos dirigentes, que han sido fuertemente cuestionados por sus bases, y políticos como Clemira Pecheco y Sergio Bobadilla, defendieron este nefasto proyecto de ley con la gastada excusa de que al proteger las ganancias empresariales, se "protegía el empleo". Falso. No sólo por las precarias condiciones laborales impuestas por quienes se han enriquecido al amparo de una ley mandada a hacer por ellos, sino porque, en el caso de la pesca, la fuente laboral no son las empresas, sino que es el mar, y lo que han hecho éstas es expoliarlo de su flora y fauna.

Sin estas empresas depredando y subutilizando la pesca (convirtiéndola en harina de pesca o descartándola en alta mar), quienes trabajan en el mar, podrían perfectamente seguir ahí, pescando con criterios de sustentabilidad y de seguridad alimentaria. Sin embargo, las leyes que falazmenente cuidan los negocios empresariales para que "chorree", se han impuesto. El desengaño y la evidencia de lo nefasto de sus consecuencias, será el argumento de quienes intenten cambiarlas.

Fuente: "Resumen"

No hay comentarios: