miércoles, 2 de enero de 2013

Comunicado de las/os trabajadores temporeros de Aconcagua Unidos


Hoy el empresariado de la agroindustria vuelve a presionar al gobierno para que interceda a sus necesidades. Hoy, como siempre el gran propietario busca la asistencia empresarial de la máquina que ellos mismos han configurado para servir a sus negocios: el Estado actual.  Cristian Allendes, presidente de Fedefruta  (la federación más importante de propietarios de fundos y agroindustria del país) hace un llamado al banco central y del ministerio de hacienda para que eleven el precio del dólar y pone en la palestra un sin número de problemas en los negocios de su rubro.  Poniendo un énfasis alarmista en que si la cosa sigue así “a lo mejor en cinco años más no va a existir”
Así se manifiesta el cinismo de los patrones que utilizan y buscan la regulación estatal solo cuando conviene a sus intereses de generar más ganancias, pero la rehúyen como la peste cuando se trata de asegurar los derechos de los trabajadores. Nuestro sindicato, en movilizaciones en el Aconcagua,  ha convocado a los empresarios de la zona, donde hay una importante presencia de fedefrut. (el vicepresidente de la federación:  Juan Cárolus Braun tiene un importante fundo en la localidad: el guindal) a ser parte de una mesa de negociación para mejorar los tratos y condiciones de trabajo en las faenas. Sin obtener mayor respuesta que el absoluto silencio, tanto de aquellos como de las autoridades políticas (gobernadora) que se había comprometido con nosotros a darnos  una respuesta de parte de los propietarios.

Es por eso que no nos extrañan los alaridos del gran empresariado de la fruta.  Cuando reclaman por obtener más del fruto del trabajo ajeno. No nos extraña que presionen por subir el  dólar y escondan la bonanza del negocio fruta. Que escondan por ejemplo que el mercado frutícola internacional ha crecido para los exportadores chilenos o que el valor de fruta se ha incrementado un 2,4% en Europa, un 2,22 en el lejano oriente y un 15,5% en EEUU elevando sus ganancias. Ganancias que los trabajadores de la tierra no vemos reflejadas ni en los baños insalubres ni en la ausencia de comedores, ni en los campamentos en donde nos hacinamos durante las temporadas de verano ni en nuestros salarios que nunca suben.
Tampoco nos extraña que los pijecitos de la agricultura quieran  ganar más dinero a costa de sus trabajadores. Y declaren que uno de sus grandes  problemas es la escases de mano de obra y su “alto costo” siendo que hace años que los precios de las faenas agrícolas no suben.  La solución para el empresario siempre será reducir sus costos a costillas nuestras. Y cuando las leyes de la oferta y la demanda les jueguen en contra y sus trabajadores se cambien a otros rubros por tener trabajados más estables y mejores pagos, como paso en este caso en que los obreros han migrado a  la construcción y la minería. Pueden llorarle al estado para que suba el dólar o legalice el traer mano de obra extranjera que reciba menos paga. Tampoco es de extrañar la actitud del gobierno, postrado ante los intereses del gran capital. Asi el ministro de agricultura Luis Mayol “reconoce que  los productores tiene  problemas de competitividad” como “los altos costos de energía y mano de obra” y promete a los interesados que ” Como gobierno estamos trabajando en ir solucionando el problema de la mano de obra con un nuevo Estatuto Laboral y también modificando una ley de inmigraciones para lograr que vengan al país trabajadores foráneos por una cierta temporada” . No tenemos nada en contra de nuestros hermanos de otros países pero nos parece deplorable que los dueños de fundo prefieran traer gente a subir los sueldos y mejorar las condiciones. Ensayando soluciones que se parecen más al tráfico de esclavos que a las prácticas de una sociedad justa y civilizada
A lo largo de este mes, también han sido numerosas las declaraciones con respecto al frente de mal tiempo que ha afectado la cosecha de de cerezos y arándanos principalmente en la VI, VII y VIII. Donde efectivamente a habido un a perdida de fruta importante que se traducirá en una baja en la producción y las exportaciones de alrededor de un 20% del año anterior. Tenemos la certeza de que esta baja en la producción que se traducirá en un a baja a de la tasa de ganancia de los empresarios repercutirá con fuerza en el salario de los trabajadores del sur. Compañeros que reciben por lo general una retribución peor que en otras zonas del país y que trabajan la tierra de una forma más precaria y tradicional, que deben enfrentar peores condiciones de trabajo y una vida más cara y difícil. Es por eso que queremos solidarizar con ellos en esta temporada en que caerán sobre sus espaldas todo el peso de la patronal más egoísta y reaccionaria de chile. Y decirles que frente al abuso no queda más que la rebelión. Que la injusticia se paga con desobediencia y que la única solución a sus precariedades vendrá de la mano de su propia organización y lucha. Que desde acá en el norte les enviamos toda la fuerza y comenzamos a levantarnos para que a los patrones de la agricultura se les haga cada vez más difícil contener el caudal de sus temporeros organizados.
¡Basta de abusos con los trabajadores de la tierra!
¡Solo la lucha da lo que el patrón niega!
¡Arriba la lucha y la solidaridad de los trabajadores!
SINDICATO DE TEMPOREROS ACONCAGUA UNIDOS

No hay comentarios: