martes, 19 de marzo de 2013

Declaración pública en solidaridad con los trabajadores portuarios de Mejillones


El Consejo por Un Nuevo Sindicalismo denuncia la brutal agresión por parte de Carabineros en el día de ayer a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores portuarios Contratados y Eventuales de Mejillones, quienes se encuentran paralizados exigiendo que se haga efectiva la media hora de colación. La agresión brutal tuvo como resultando un dirigente con la mandíbula rota, nariz fracturada, corte en el rostro y grave contusión testicular producto de golpes repetitivos por parte de Carabineros de Fuerzas Especiales de la dotación de Antofagasta, encontrándose en estos momentos hospitalizado en dicha ciudad al igual que otro trabajador quien resultó gravemente herido y contuso .

El lunes pasado los trabajadores portuarios de los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta se tomaron la media hora de colación, siendo la respuesta por parte de la empresa ULTRAPORT (grupo económico Von Appen) tomar represalias en contra de los dirigentes por lo que los trabajadores paralizaron la faena el día sábado recién pasado de forma indefinida. La colusión entre el poder político y económico es obscena, el intendente de la región es hijo del abogado de la empresa, lo que explica la conducta de las autoridades políticas y el hecho que las denuncias por practica antisindical en contra de ULTRAPORT no prosperen.

El derecho a la media hora de colación es un derecho FUNDAMENTAL, que en el sector portuario no es reconocido por las empresas, por lo que nos hacemos parte de la demanda de los compañeros “La dignidad no se negocia, se impone”.

En estos momentos se encuentran paralizados todos los puertos del norte del país, a los que se sumaran en las próximas horas los trabajadores portuarios del centro y del sur de Chile. La justa lucha de la Unión Portuaria de Chile requiere de nuestra activa solidaridad, estamos atentos al desarrollo de los acontecimientos en las próximas horas. Advertimos al gobierno y a los empresarios que esto puede ser la chispa que incendie la pradera.

CONSEJO NACIONAL POR UN NUEVO SINDICALISMO

19 de marzo de 2013

No hay comentarios: