martes, 19 de marzo de 2013

Huelga en contra de la legalidad burguesa: ¡Peonetas de Coca Cola en Paro hace ya 4 días!



Martes 19 de marzo en la mañana, barrio Franklin, pasa un camión de la basura y sus peonetas gritan ¡cabeza de tapa!...rápidamente un grupo de peonetas de Coca Cola responden: ¡chanchos! ¡gorriaos! y un largo etcétera de tallas que a modo de broma, reflejan el lenguaje y los códigos propios de un oficio que posee mucha cultura e historia arriba de cada camión. Historias que se siguen construyendo día tras día, pero esta a vez a nivel sindical con una movilización que no pasará desapercibida por largo tiempo, ya que este grupo de aguerridos obreros están llevando a la practica una Huelga ILEGAL. Nos referimos a que los sindicatos de VPS y Agromarina empresas subcontratistas que prestan servicios a ANDINA (Coca Cola) están movilizándose al margen de la ley, comprendiendo que la legislación empresarial nos tortura con más fuerza cada vez y por ello estas legitimas formas de lucha. 

Desde el día viernes que estos sindicatos decidieron paralizarse a pesar de no encontrarse en proceso de negociación colectiva propiamente tal, esto debido a los bajos sueldos en relación al trabajo y frente a otras empresas, además de un extraño proceso de negociación colectiva anterior. Fue así que cansados de esta desigualdad 148 trabajadores de VPS y Agromarina decidieron por la fuerza exigir lo que es justo y se “pararon” no entregando pedidos, es decir una huelga al margen de un contexto legal de la negociación colectiva, a la antigua, rompiendo el miedo y la institucionalidad del código del trabajo pro empresa.

La movilización ha sido un éxito a pesar del tire y afloja del empresariado, ya que se han ido dando señales de que son los trabajadores los que tienen el sartén por el mango , debido a la unidad y fuerza colectiva. Primero el empresario había ofrecido un bono de 30 mil pesos a aquellos peonetas que hicieran los despachos a lo cual ningún peoneta sindicalizado acepto. "NADIE SE VENDE" era la consiga. Así pasaron los días y se había ofrecido una reunión para el día lunes donde se esperaba llegar a un acuerdo en relación al tema monetario, una sorpresa para los trabajadores ya que la empresa se hizo la desentendida. Fue así como los peonetas decidieron presionar a la mandante (Andina), a la cual le hicieron una visita llamativa y al parecer dio resultado ya que la empresa llamó de inmediato a los dirigentes para reunión este día martes.

El día martes todo era calma, un piropo, un chiste al peoneta de otra compañía, era lo que se veía a las afueras de la empresa VPS y Agromarina, diferente a la situación vivida días atrás donde la acción directa fue la actitud central de los trabajadores, donde en uno de los exabruptos se paso a dañar mínimamente la infraestructura de la empresa, tensando la situación. Es por eso que el día martes fue distinto, los dirigentes pidieron calma, por más que a la gran mayoría le picara los dedos por llamar la atención del empresario y demostrar que no estaban jugando, con tranquilidad los trabajadores esperaban expectantes que saliera “humo blanco” de la reunión entre los dirigentes y los patrones. Hubo un primer acercamiento al medio día, los peonetas rechazaron lo ofrecido, iban por mas, es por eso que los dirigentes de los sindicatos mas la federación de peonetas de Coca Cola (Fenasipec) elaboraron una contra propuesta que fue presentada en otra reunión, esta propuesta quedó de ser estudiada y lo ofrecido fue $ 418.000 + $ 8.000 x recargue, siendo que los peonetas entre bonos y diferentes ítems estaban pidiendo mucho más que eso, los dirigentes manifestaban que “falta poco pero falta”  así que la conclusión del día fue ¡SEGUIR LUCHANDO!

Se espera que termine pronto este silencioso conflicto que no ha sido cubierto por ningún medio tradicional a pesar de lo importante del hecho de negociar al margen de la ley y el efecto que está provocando en los supermercado pues debemos recordar que VPS y Agromarina son los encargados de entregar los pedidos de Coca Cola a los grandes supermercados y por ende esta paralización está generando desabastecimiento y la ira de consumidores y dueños de supermercados. No es lo mismo que reclame la señora del almacén de barrio a la cual no le llegan dos javas de Coca Cola, que el Jumbo por ejemplo, que mínimo recibe un camión diario por local.

Seguiremos informando y documentando este digno proceso de lucha. 

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

1 comentario:

vicente dijo...

grande los peonetas