jueves, 4 de abril de 2013

Mitting y entrega de Carta en apoyo a los portuarios desde Santiago.




En la mañana del día jueves 4 de abril dirigentes de diferentes organizaciones sindicales y estudiantiles, realizaron un mitin en el centro de Santiago en apoyo a la movilización que están realizando los trabajadores agrupados en la Unión Portuaria de Chile a lo largo del país. En la acción, en la que había dirigentes de peonetas de Coca Cola, de la Construcción, del Jumbo así como el Vicepresidente de la FECH Fabián Araneda, se le entregó a la Conferencia Episcopal a pedido de los huelguistas, un comunicado firmado por diferentes organizaciones que busca su intervención en la búsqueda de una solución al conflicto.

Además, el día de hoy los trabajadores del puerto de Valparaíso estarían definiendo su apoyo a la movilización a pesar de la oposición sistemática de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), organización minoritaria y pro patronal del sector.

Cabe destacar que debido a las millonarias pérdidas que están sufriendo los empresarios del sector exportador, diferentes agrupaciones gremiales han pedido la intervención del gobierno e incluso la aplicación de la ley de seguridad del Estado en contra de los afiliados a la Unión Portuaria. Esta actitud contrasta radicalmente con la sostenida frente a la empresa Ultraport (propiedad del grupo económico Von Appen), que tiene una historia larga de abusos y de prácticas antisindicales, en las que de paso ha ignorado dictámenes de la Dirección del Trabajo.

El periódico El Mercurio por su parte, emitió su edición de este jueves con un titular referido al tema y una editorial en la que fustigó duramente a los trabajadores como los culpables de esta situación, ignorando los continuos quiebres de la ley por parte del empresariado, acusando el transfondo político de las huelgas y denunciando el supuesto papel del Partido Comunista en los hechos. En el fondo, el que la Unión Portuaria –una organización de hecho, construida al alero del proceso de lucha de los trabajadores portuarios- demostrara la capacidad de realizar huelgas políticas –hoy en solidaridad del puerto de Angamos, el 2011 en apoyo a los estudiantes y sus demandas- ha movilizado todas las fuerzas y medios del empresariado nacional para intentar evitar un triunfo en la huelga.

La reacción destemplada de los empresarios y sus medios de comunicación demuestra su temor ante la demostración patente de fuerza que están dando los trabajadores de los puertos chilenos, y que existe actualmente la capacidad –por más que una parte de la izquierda lo niegue- por parte de las organizaciones de los trabajadores, de producir cambios y golpear al capital transnacional a partir de su propia fuerza.

Por Felipe Ramirez

No hay comentarios: