miércoles, 3 de abril de 2013

Santiago: Coordinación por la solidaridad con la lucha portuaria


 “Es tan justo lo pedido y es tan poco
                                                                                                          tendremos que perder las esperanzas?”
(Cantata Santa María de Iquique)

A la opinión pública nacional   
                                                         
Los que firmamos entendemos como un deber el expresar todo nuestro apoyo, solidaridad y admiración hacia la valiente lucha emprendida por los sindicatos portuarios en todo el país bajo todas sus formas de organización, especialmente desde la Unión Portuaria, que ha comprendido la necesidad de unificar nacionalmente las demandas y hacer real el compromiso de unidad efectiva y de clase.

Van más de tres semanas desde que los trabajadores del puerto de Mejillones se han levantado con fuerza contra la patronal portuaria que ha forjado su inmensa fortuna tras la privatización de la mayoría de los puertos chilenos en la década de los ‘90 durante los gobiernos de la Concertación.

Sabemos que se enfrentan a un poder clave dentro del modelo exportador primario del Chile neoliberal. El empresario  Von Appen y sus aliados del gobierno han preferido asumir  las millonarias pérdidas que dicen tener en cada día de paralización, antes de conceder mínimos derechos a los trabajadores organizados. El ministerio del trabajo ha hecho vista gorda de las demandas y tras cada declaración ha dejado claro que no está para defender los derechos de los explotados.

Pero vamos siendo más los que nos percatamos de este escenario. Si algo ha surgido en los últimos años es la idea de que sólo podemos confiar en los que ocupamos el mismo lugar en la repartición de la riqueza. La idea de que, como dice la consigna, no hay grandes victorias sin una gran lucha. 

Hoy, cada vez más, estudiantes, pobladores y trabajadores  apostamos por tejer  los lazos de unidad que permitan generar los cambios que sirvan a nuestros propios intereses como clase.  Queremos hacer efectivo este anhelo y creemos que la coyuntura levantada por los compañeros portuarios abre una oportunidad para lograrlo.

Resaltamos la convicción, el espíritu de lucha, y sobre todo la unidad que han mostrado los trabajadores de más del 70% de los puertos del país sacrificando días de salario para ejercer la fuerza y presión ante la patronal.

Llamamos a todos los sectores organizados, especialmente de la capital,  a expresar de múltiples formas la solidaridad con este movimiento, a difundir las luchas, a generar discusiones en cada espacio social y  la acción concreta para visibilizar esta coyuntura aprovechando todos los medios a nuestro alcance.

Arriba los/as que luchan!               Nunca más solos/as!


Adhieren (siguen firmas):

Corriente Político-Sindical
Fabián Araneda, Vicepresidente FECH
Recaredo Gálvez Ex presidente FEC
Federaciòn de peonetas Coca-Cola FENASIPEC
Sindicato Pre-Unic
Sindicato Konecta
Sindicato ASTOR
Confederación de Empleados Particulares de Chile CEPCH
Frente de Estudiantes Libertarios FEL
Conferencia Intersindical
Federación de Estudiantes del Pedagógico FEP
Centro de Estudios y Aplicaciones AMAUTA
SOMOS USACH
Frente de Acción Hip Hop Revolucionaria
Centro de Estudiantes de Trabajo Social UTEM

La Batalla de los Trabajadores

No hay comentarios: