viernes, 16 de noviembre de 2007

Escuela Santa María de Iquique: Tomada por Trabajadores



(De santiago.indymedia.org)

Un centenar de trabajadores de la empresa contratista ICV que están en proceso de huelga legal desde hace más de treinta días, se tomaron las dependencias de la Escuela Santa María.

La toma del histórico lugar ocurrió cerca de las 6.30 horas, los compañeros trabajadores llevan 36 días de huelga y pidieron la intervención de la intendenta Antonella Sciaraffia en la negociación.

Recordemos que este 21 de diciembre se conmemorará el Centenario de la Matanza de Obreros del Salitre ocurrida en la Escuela Santa María en 1907, ordenada por el presidente de entonces Pedro Montt, el Ejercito y la Burguesia.

ICV, la empresa esta vez en conflicto, presta servicios en la minera Collahuasi. La alcaldesa suplente Myrta Dubost afirmó que no desalojará a los trabajadores.

A continuación les entregamos el Comunicado emitido por los trabajadores por intermedio de José Mamani, quien oficia como vocero:

Comunicado de prensa Nº 12.

Sindicato de trabajadores Ingenieria Civil Vicente, a 36 días de huelga y 16 días de huelga de hambre, y de no ser escuchadas nuestras demandas por parte del empresariado, informa:

- Hoy a las 8 horas de la mañana, se ha procedido a realizar Toma de la Escuela Santa María por nuestras demandas salariales, al igual que ocurrió hace cien años atrás por nuestros compañeros salitreros.

- A los gremios, trabajadores, estudiantes y a la comunidad en general, se les llama a participar en este movimiento obrero, para que apoyen y manifiesten sus molestias por las leyes laborales vigentes que protejen en mayor parte a los empresarios.

- El empresariado, por su mezquindad, logró conseguir que los trabajadores nos uniéramos al igual que en el año 1907. La diferencia es que ahora nos sentimos con mayor grado de conocimientos y dispuestos a crear políticas claras y de equidad social.

- Somos trabajadores profesionales y estamos apoyados por entidades nacionales e internacionales, que hoy en día velan por la integridad social y personal de los distintos gremios del trabajo.

- Luchemos para que por fin las grandes empresas reconozcan el derecho que tienen los trabajadores y se terminen las practicas desleales en contra nuestra, el recurso humano.

MEJORANDO EL FUTURO DE NUESTROS TRABAJADORES Y FAMILIAS.

SINDICATO Nº 2 DE TRABAJADORES INGENIERIA CIVIL VICENTE.

IQUIQUE, 15 de noviembre 2007.

1 comentario:

integral.iquique@live.cl dijo...

conpañeros gracias por esa muestra de lucha en generar una conciencia de clase entre el empresariado quienes nos miran como enemigos y no como la vase de toda organizazcion social empresarial.

atte.

cristian gonzalez