jueves, 6 de diciembre de 2007

Trabajadores de la U. Católica de Norte en Huelga

(De www.felchile.org)

El Laboratorio de Investigación y Ensayo de Materiales de la Universidad Católica del Norte (LIEMUN), se encuentra en Huelga, luego de que los funcionarios de los laboratorios de Antofagasta, Iquique y Calama presentaran el 31 de agosto el respectivo petitorio; pero las discusiones con las autoridades de dicha universidad fueron muy distantes a finalizar el conflicto, puesto que estas últimas no transan cuando de intereses económicos se trata.

Entre los servicios prestados por esta planta destacan la certificación de calidad, servicios de ensayo de laboratorio, inspecciones técnicas y asesorias (mediante la utilización de programas y proyectos); todo esto dirigido hacia el sector industrial y minero.

Es por ello que desde el 15 de noviembre este sindicato se encuentra en huelga, dentro de los cuales hasta la fecha, no ha recibido ninguna respuesta positiva de la universidad. El proceso de negociación colectiva se ve interrumpido por el incesante interés directivo de la UCN, siendo esta entidad eclesiástica para los trabajadores un centro de discriminación y cuna de la desigualdad a lo que condiciones laborales de refiere de igualar sus remuneraciones a los demás funcionarios del mismo empleador.

Pese a la poca recepción de los medios de comunicación burgueses y de la falta de reacción publica sobre el conflicto, los trabajadores de LIEMUN han convocado para el martes 4 de diciembre a una marcha a las 12.00 desde el frontis de la Universidad Católica del Norte, hasta el centro de la ciudad, con el propósito de rearticular la opinión publica sobre el conflicto de los trabajadores y ejercer presión contra las autoridades universitarias y eclesiásticas de la UCN.

Creemos que esta huelga que nace de la disminución de los beneficios laborales de los miembros del laboratorio de Investigación y Ensayo de Materiales , genera una dura crítica contra la Iglesia Católica, como estructura de dominación, además de provocar una incongruencia de su contenido social en la propuesta de "sueldo ético". Es por ello que los intereses económicos que circulan por la Institución Universitaria, son directamente amenazados por el levantamiento del cuerpo de trabajadores y de estudiantes que han hecho de la solidaridad de clase una herramienta de lucha. Esta cohesión no se genera por un oportunismo político coyuntural, sino que deviene de la necesidad de correlación de fuerzas, para hacerle frente a los intereses económicos de los más ricos.

Como sección creemos que este marco que adopta la lucha, se traduce en causas estructurales de las fallas del sistema económico y político. Al ser Antofagasta una de las ciudades con mayor circulación de capital y estando los medios de producción en manos de capitales extranjeros, se ha generado un alto grado de marginalidad social y de pobreza, el que se hace carne en las poblaciones y en las diferentes manifestaciones sociales por reivindicaciones sociales justas.

Frente a estas problemáticas que se materializan en los sectores sociales más explotados, se hace necesaria la unidad de los que luchan en la construcción revolucionaria del poder popular.

¡Trabajadores, Pobladores y Estudiantes, la misma lucha!

Arriba los que Luchan, contra el Estado y el Capital!!

Frente deEstudiantes Libertarios, Sección Antofagasta

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS TRABAJADORES DEL LIEMUN >>PINCHA AQUÍ<<



No hay comentarios: