miércoles, 16 de abril de 2008

Colectivo Temporero Organizado: La lucha de los temporeros no parará

LA LUCHA DE LOS TEMPOREROS NO PARARÁ

Las protestas y toma de carretera por parte de más de 600 temporeros, como forma de presión contra el Fundo Oro Verde, de la empresa VERFRUT en la sexta región, zona de Lago Rapél, han ratificado lo que los temporeros del valle de Copiapó denunciamos en las movilizaciones y protestas de diciembre del año recién pasado. Es claro que, por un largo tiempo, los trabajadores temporeros de la uva, y todos los rubros de la agroindustria, hemos sido sometidos a los mas crueles tratos por parte del empresariado y del gobierno de turno, y es por esto, que aseguramos que las movilizaciones y protestas seguirán surgiendo en las distintas zonas del país, ya que, como en Copiapó, otras regiones se comienzan a sumar a las movilizaciones. Sólo hemos tenido soluciones “aspirinas” por parte de los empresarios, con el apoyo decidido del Estado.

No es un hecho espontáneo que los trabajadores agrícolas nos estemos organizando para exigir mejoría de salarios, buenas practicas agrícolas y de higiene.

Son los hechos objetivos (malos tratos, no pagos de remuneraciones, no pago de cotizaciones, compañeros intoxicados por comidas en malas condiciones higiénicas, baños insalubres, largas jornadas de trabajo sin pago de horas extras, etc.) los que nos han hecho romper con el mito de la imposibilidad de organización entre los trabajadores temporeros.

Es claro que por muchos años, el trabajador agrícola (temporero), no ha sido tomado en cuenta, pese a las grandes manifestaciones y protestas sociales. El gobierno y más aun, muchas de las organizaciones sociales y partidos que se proclaman desde el pueblo, no pueden solucionar los problemas más sentidos por los trabajadores agrícolas y es porque tienen miles de lazos que los unen, con intereses comunes.

Es difícil en extremo, por nuestra vida y trabajo “nómada” organizar y crear conciencia, tener estructuras estables. Mas aun, no hemos sabido tener una participación activa dentro del movimiento obrero y también es, porque la dirigencia de la CUT en su mayoría de la Concertación (defienden los intereses del gobierno) y sus aliados los falsos comunistas (aliados al gobierno en los momentos que se les necesita), han minado, desde dentro, a las organizaciones que levantan las banderas de la reivindicación de las temporeras y temporeros.

Los trabajadores temporeros queremos hacer la siguiente aclaración; Nosotros no necesitamos mejorías en una empresa, no nos sirve que se arregle en dos o tres empresas o en una zona del país. Nosotros luchamos para que nuestras reivindicaciones sean reconocidas en todas las empresas agrícolas del país, para todas las faenas, para todos los trabajadores y para terminar con el parasito subcontratista, que se llena los bolsillos con nuestro sudor. ¿Por qué estas exigencias?, por el bienestar de nuestros compañeros y sobre todo, por que estamos constantemente de un lugar a otro y esto, nos da cero estabilidad al estar en un fundo con acuerdos firmados y luego en otro que hace y deshace con el trabajador.

Los temporeros de Colectivo Temporero Organizado (CTO) que estuvimos al calor de la lucha en las movilizaciones, protestas y negociaciones de Copiapó, donde se dio el batatazo inicial para organizarse entre los temporeros de todo el país, sostenemos que esto es el principio de un camino lleno de lucha, conciencia y organización, en el cual, los temporeros no cesaremos en reclamar con fuerza, argumentos claros y firmes, en defensa de nuestras demandas.

Invitamos a visitar www.youtube.com y en el buscador escribir “protestas temporeros valle de Copiapó”, en el cual aparece una animación sobre las manifestaciones del Valle. Esperamos comentario y apoyo a nuestra lucha. Adelante compañeros, la lucha continua.

CTO

Arriba los que luchan por patria obrera y socialista

3 comentarios:

dEzKiZiAdO dijo...

no sabia de la existencia de este colectivo, me parece muy bien que exista. hace mucho tiempo que vengo intentando hace contacto con alguna organizacion de temporeros y la verdad no he podido, y la unica cno la nque alcance a hacer algun lazo no valia la pena. por favor si existe alguna forma de comunicarme con uds les agradeceria que se comunicacen a mi correo : pasamelaxela@hotmail.com mi nombre es francisco y soy de copiapo. me encantaria poder conversar con ustedes.



salud y libertad..

arriba los que luchan!!!

David Maturana Céspedes dijo...

MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES TEMPOREROS.(2008)


Más de 3.000 trabajadores exigen mejores remuneraciones y mejores condiciones de trabajo, las movilizaciones son apoyadas por la CUT y la Confederación Campesina Ranquil entre otras.
La necesidad de organizarse, está dando sus logros al movimiento obrero y se ha iniciado la negociación con los exportadores y dueños de fundos en Copiapó, un gran logro producto de una férrea lucha por sus derechos laborales, lucha que se mantiene en el sector.
El conflicto de los trabajadores ha tenido impacto a nivel internacional, ya que Chile podría ser acusado de dumping social por la situación de los temporeros, esto según un informe de un organismo sueco, en el cual señala que las condiciones laborales son precarias. "Acción Internacional de la Iglesia Sueca", sostuvo que tanto la fruta como el vino que ellos consumen y que provienen de Chile son producidos sin ética productiva".
Chile no cumple con las normas laborales que se comprometió, a través de los tratados de libre comercio, sus faltas se expresan en que la mitad de los trabajadores no tiene contrato de trabajo, no se respeta la obligación de tener salas cunas, ya que el 50 por ciento de las 600 mil personas que trabajan en estas actividades son mujeres, ni el dos por ciento de los empresarios cumple con pagarle un bono a las temporeras para que manden a sus hijos a la guardería, a parte de la listas de peticiones que los trabajadores solicitan.
Los europeos y norteamericanos, tienen su fruta y su vino más caro porque cumplen con las normas laborales ambientales, cuentan con buenos salarios, buena previsión, seguridad social, pero en Chile esta masa laboral como hemos visto está en situaciones muy precarias.Es imperioso buscar soluciones al conflicto obrero con voluntad y compromiso social, ya que las relaciones laborales son para cualquier país un elemento de importancia esencial. No sólo porque determinan la calidad de las interacciones entre empleadores y trabajadores, sino también porque definen la calidad de una sociedad.

GICSEC dijo...

Es un hecho bien conocido que las dificultades de la organización sindical para los trabajadores temporales son mayores en comparación a otro tipo de trabajadores. Probamente, ésta es una de esas características del Modelo Agroexportador implantado en el país desde la década de 1980 que gusta tanto al capital. Logran un trabajador independiente -dada las condiciones- usualmente desorganizado, y por tanto, expuesto a abusos y sin mayor capacidad de negociación salarial. La forma en que se canaliza el trabajo en la agroindustria es uno de los elementos clave del Modelo, y la posibilidad de “economizar” en el factor productivo más caro –el trabajo- la principal “ventaja comparativa” de los agroexportadores en los mercados internacionales. Una organización efectiva de los trabajadores temporales, en organizaciones que no estén comprometidas con dar “gobernabilidad” al país, puede transformarse en un verdadero golpe al modelo económico y los intereses que lo propulsan.
Muchos saludos y suerte en la tarea que emprenden.