sábado, 19 de abril de 2008

Invitación Acto de los trabajadores de Cerrillos-Maipú

¡CON LA UNIDAD ORGANIZACIÓN Y LUCHA A RECUPERAR NUESTROS DERECHOS!

Los Trabajadores de Maipú-Cerrillos-Estación Central nos vamos a reunir el viernes 25 de Abril, a partir de las 16 horas en Miguel Zaror Nº 180 (Camino Melipilla con Esquina Blanca), sede del Sindicato Cintac, para conmemorar el 1º de Mayo, además de reflexionar y debatir sobre nuestra situación:

- Bajos salarios, sin reajustes y alzas de precios.

- Subcontratación.

- ¿Sabías que nos quieren quitar la indemnización por año de servicio?

- ¿De dónde es que se origina esta ofensiva contra los trabajadores?

- Unidad y Organización para luchar por nuestros derechos.

1º de MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Se nos viene un nuevo 1º de Mayo y con esta fecha se nos aclara la memoria y recordamos a nuestros compañeros y compañeras que en otros territorios y en otros tiempos lucharon para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

En Chicago, Estados Unidos, en 1886, los trabajadores dieron combativas luchas para rebajar la jornada laboral que en ese entonces alcanzaba 12, 14 y 16 horas diarias. Ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas de recreación, estudio y hogar fue la consigna que miles levantaron y defendieron con su sangre. Esta gloriosa lucha dada por nuestros hermanos de clase en Estados Unidos se transformó en la más grande conquista de los trabajadores del mundo, es por ello que la conmemoramos año a año.

¿Qué pasa actualmente con esta conquista en nuestro país? Hoy día las jornadas laborales son extensas y extenuantes. En muy pocas empresas se respetan las ocho horas diarias, la mayoría de las veces tenemos que laborar turnos de 10, 12 y 14 horas y si no lo hacemos somos despedidos. Por otra parte, tenemos que trabajar horas extraordinarias presionados por las deudas y porque los salarios miserables no nos alcanzan para cubrir nuestras necesidades. Entonces, esta tremenda conquista de los trabajadores a nivel mundial, hoy día, en amplios sectores de trabajadores no existe en Chile.

Más encima quieren que la jornada laboral se adapte a las exigencias del mercado de manera que cuando haya más producción se trabaje más y cuando ésta disminuya, los trabajadores se vayan a la casa. Con esto quieren ahorrarse el pago de horas extraordinarias, es decir, seguir embolsándose más dinero a costa de la explotación de los trabajadores.

Por otra parte, nos tienen fragmentados en miles de empresas que actúan en un mismo centro de trabajo (subcontratistas), con lo que debilitan nuestra capacidad de organización, presión y lucha para mejorar nuestras condiciones laborales salariales.

Así, divididos, con una legislación laboral antiobrera y una represión brutal, nos han ido arrebatando todas las conquistas que nuestros padres y abuelos lograron en el siglo pasado y nos han hecho retroceder a las condiciones de super explotación en que estamos.

Hoy nos quieren arrebatar la indemnización por año de servicio; para ello se han unido los empresarios, el gobierno y algunos parlamentarios (el senador Carlos Ominami es quién lo propuso). Es una de las pocas conquistas que nos van quedando y no podemos permitir que nos la arrebaten. Por eso tenemos que fortalecer nuestros sindicatos; crear un movimiento fuerte.

Los trabajadores subcontratistas del cobre, forestales y agropecuarios han comenzado a movilizarse ante tanta explotación; han comenzado a abrir un camino de unidad desde la base para la lucha, para la conquista de los trabajadores. Han dicho basta de miseria, de atropello, de abuso, de explotación; están entregándonos nuevos aires y energías. Ese es el camino que debemos tomar: ¡unidad, organización y lucha!

En el pasado nada nos fue regalado, todo fue conquistado; en el presente nada nos será regalado, todo será conquistado. Para ello debemos fortalecer nuestros sindicatos, coordinarnos con otros y avanzar en la construcción de una organización nacional que verdaderamente nos represente.

¡¡ VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES !!

¡¡ VIVA EL 1º DE MAYO !!

Te invitan:

Sindicato Indubal, Sindicato Fas, Sindicato Fruna, Sindicato Codeduc, Sindicato Scanavini, Sindicato Sitem, Sindicato Somela, Sindicato Easy, Sindicato Nº 1 Saime, Sindicato Nº 3 Saime, Sindicato Friosa, Sindicato Cintac, Sindicato Le Grand Chic, Sindicato Best Select, Sindicato Interempresa, Sindicato Fernando Mayer, Sindicato Aguilar y Compañía, Sindicato Multi Servi, Sindicato Metal América, Sindicato Global Chile, Sindicato Ballerina Nº 1, Sindicato Caffarena, Comité Unidad Sindical Cerrillos – Maipú, Federación de Sindicatos Cerrillos - Maipú y Estación Central (FESICEM).


ACTO CONMEMORACIÓN

1º DE MAYO

VIERNES 25 DE ABRIL DE 2008, desde las 16 HORAS


Sede Sindicato CINTAC
Miguel Zaror Nº 180 (Camino Melipilla con Esquina Blanca, frente a la plaza Zaror)
Micros 108 - 109 - Talagante por Camino Melipilla.

Exposición Fotográfica - Foro Panel – Videos- Debate - Convivencia

1 comentario:

horacio dijo...

Estimados compañeros y compañeras, y en la tarde en CONFESIMA:

En el empeño de la autogestión, la tremenda tarea de levantar este Primero de Mayo Clasista con los recursos de nuestras propias organizaciones nos ha permitido organizar una Gran Peña Musical, el viernes 25 de Abril de 2008 a partir de las 21:00 hrs, con una adhesión de $1.000 por persona, que se realizará en San José 70, a dos cuadras de la plaza de Maipú.

Habrá canto a cargo de nuestros compañeros del SICUCH, concursos, karaoke, y bailable. ¡¡QUEREMOS RESCATAR EL ESPIRITU DE LAS PEÑAS EN QUE PARTICIPAMOS EN DICTADURA¡¡ un ambiente, grato de compañerismo, con música consciente, buena comida y autogestión.

Coordinadora Sindical Clasista