Los asalariados de la rama de tele-operación telefónica, agrupados en el Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (Sintrac) y en la Coordinadora Sindical Unísono, este viernes 27 de enero expresaron toda su tenacidad y perseverancia encumbrando un lienzo gigante que resumiría a la postre las demandas reivindicativas que han alzado en estos días de huelga. Así pues, evadiendo toda barrera policial, de seguridad y de resguardo personal, un puñado de compañeros se dispuso a escalar más de 25 metros de altura para poder presentarle al mundo las inequidades cometidas por esta empresa transnacional que funciona con total indiferencia en nuestro país. Unísono la empresa en cuestión solo se ha dignado a ofrecerles un 2% de reajuste salarial, además de incurrir en una “novedosa” práctica anti-sindical al desviar o “derivar las llamadas” a otras empresas de Call Center durante este periodo, haciendo patente una vez más la pedestre legislación laboral chilena, en la imagen de un sistema abiertamente pro-empresa.
Combatiendo al sindicalismo empresarial
Sintrac y la coordinadora sindical unísono no solo han luchado contra la usurera empresa española, ni con los múltiples flagelos de la subcontratación, sino que también contra todas las adversidades que le impone el sindicalismo “amarillo”, ese que cotidianamente se esfuerza no solo a desunir la unidad de la clase trabajadora, sino también a desestimar paulatinamente el poder combativo del sindicato como arma de lucha.
El capitalismo depredador ha elaborado desde un principio prácticas y/o tácticas de fragmentación de la clase obrera, introduciendo elementos desestabilizadores y que atenten contra la unidad y la solidaridad entre los trabajadores. En nuestro país el debilitamiento del sindicalismo está delineado tanto por la dictadura (que destrozó al mundo social y obrero) y por el reordenamiento “democrático” de los 90, ambos procesos articularon estratégicamente la irrupción del neoliberalismo, o sea: des-regulación, fragmentación del espacio público, privatización y desprecio por la solidaridad y el comunitarismo humano. En esa línea Sintrac ha construido una plataforma de lucha interesante, uniendo a otros sindicatos de la empresa en su proyecto conjunto, dando una bofetada a los conciliadores que pactaron en desmedro y no a favor de las mejoras en las condiciones de trabajo de la mayoría.
Por mejoras laborales efectivas: ¡A LUCHAR por conseguirlas!
Después de la protesta magnifica en el reloj de la estación central de ferrocarriles de Santiago, la huelga de los trabajadores de Call center se hizo manifiesta y difundida a toda la opinión pública, lo que motivó forzosamente a que la empresa foránea diera indicios de dialogo ante la presión mediática de tales hechos. La batalla de los trabajadores indagó sobre las principales demandas que exigen y que pueden presionarse durante los próximos días a la parte empresarial, y que a opinión de fuentes muy cercanas, podría ser incluso este mismo día domingo:
- Aumento del salario base con un reajuste que bordea el 7% y no el 2% que ofrece la empresa.
- Asignación de locomoción de $1900 diarios y $2300 a trabajadores fuera de la zona urbana.
- Asignación de colación de $2000 pesos diarios.
- Reajuste IPC a partir de enero de 2012 y no de 2013.
- Mejorar condiciones de higiene y seguridad.
- Terminar con los componentes variables del sueldo. Certezas jurídicas.
Sin olvidar la universal y siempre pretendida demanda de los trabajadores: tranquilidad, respeto y dignidad en su vida laboral.
Se siente, se escucha…ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
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HP
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