lunes, 14 de mayo de 2012

17 de mayo: paro nacional de los subcontratistas mineros


Más de 50 mil trabajadores participaran de la primera jornada nacional de movilización convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre para este jueves 17 de mayo,  por el incumplimiento y jibarización de acuerdos y derechos ganados por los trabajadores contratistas de la minería estatal y privada.
Así lo manifestó el presidente de la Organización Sindical, Cristian Cuevas, quien además señaló que esta acción es una voz de alerta, puesto que todas las asambleas determinaran si se avanza hacia la paralización nacional, de no encontrarse una pronta respuesta a sus demandas.

Cuevas detalló que los temas que están en debate, están relacionados con la industria la que en el último tiempo ha tenido grandes ganancias a raíz del precio del cobre, pero estas han tenido cero impacto en los trabajadores contratistas y subcontratistas, además denunció que la vice presidencia de Operaciones Sur de Codelco está entregando de forma directa las licitaciones a la empresa FL Smith, la que incluso incrementó sus costos operaciones en perjuicio de los trabajadores.

El dirigente, aseguró que a raíz del descontento que existe en los trabajadores de la industria minera, es que se llevara a cabo la movilización nacional convocada para el 17 de mayo, que tendrá como expresión marchas, asambleas y retrasos colectivos.

Cristian Cuevas, sostuvo que han estado recorriendo las distintas asambleas realizada por los trabajadores de la industria minera, donde se ha generado gran aceptación a la convocatoria realizada por la Confederación.

Finalmente el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, agregó que como organización sindical se sumaran a las movilizaciones convocadas por la Asamblea Ciudadana de Calama para el 18 de mayo y también marcharan junto el 21 de mayo en Valparaíso.

Fuente:  Radio Nuevo Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Declaración y Balance CTC sobre el Paro del 17 de mayo

A horas de haber iniciado nuestra jornada de movilización nacional, evaluamos la iniciativa como un gran triunfo para los trabajadores de la industria minera, que cumplió con cada uno de los objetivos propuestos y mostró la tremenda fuerza de la organización sindical cuando ella actúa como un solo brazo en la conquista y defensa de los derechos de los trabajadores.

La movilización iniciada a las cinco de la mañana de hoy jueves 17 de mayo, con la toma de accesos a las minas Chuquicamata, Gaby, Radomiro Tomic, El Abra, Hales y Andina y masivas asambleas en Ventanas, La Escondida, Las Cenizas, El Soldado, Cerro Negro, Santa Barbara y El Teniente, expresó claramente el reclamo de los trabajadores por las precarias condiciones de trabajo y los intentos por arrebatar los derechos adquiridos en anteriores luchas sindicales.

En el caso de la minería estatal, los intentos de Codelco por minimizar los alcances de la movilización, de cuyas masivas expresiones existen registros en poder de los medios de comunicación, subrayan la debilidad de la administración frente a la voluntad categórica de los trabajadores de no dejarse avasallar ni despojar de lo ganado en los acuerdos marco de 2007 y 2008 y sigue la línea de negación a lo evidente que ha caracterizado al gobierno de Piñera frente a los movimientos sociales.

Valoramos inmensamente el esfuerzo hecho desde la minería privada, donde trabajadores contratistas y de planta comparten la precariedad de una industria sin ninguna regulación real, que hace de las prácticas antisindicales una norma y cuyos trabajadores mostraron una enorme valentía y decisión al sumarse a esta convocatoria a través de distintas expresiones de movilización.

Valoramos asimismo, el inmenso apoyo de la ciudadanía, de las asambleas comunales de distintas zonas mineras, que entregaron su saludo, solidaridad y adhesión, sumando sus propias demandas, las que queremos simbolizar en la comunidad de Huasco y Freirina, que realizó la toma de la ruta hacia Vallenar, protestando por la contaminación de Agrosuper y demostrando que es posible unir nuestras luchas.

Agradecemos los saludos de otras organizaciones sindicales que ven en la lucha de los trabajadores contratistas, sus propios esfuerzos por romper con el abuso de la gran industria minera, forestal, salmonera, del retail y los servicios, que ha hecho de la subcontratación la mano de obra esclava del siglo XXI y que basa sus millonarias utilidades en el saqueo de nuestros recursos naturales, la contaminación, la flexibilidad laboral, el salario variable, la precariedad en las condiciones de seguridad y la extensión arbitraria de jornada.

A ellos extendemos nuestra mano fraterna y unitaria en la convicción de que sólo juntos podremos ganar esta batalla y los invitamos a seguir coordinándonos para avanzar hacia un gran Paro Nacional.

CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE