miércoles, 30 de mayo de 2012

Rechazamos las Alzas que Golpean a los Trabajadores - UCT


La Unión Clasista de Trabajadores nos hace llegar un comunicado en el que expresan su descontento y rechazo por el alza del transporte público, de los alimentos y en general, por el aumento considerable del costo de la vida. Reproducimos su declaración en parte porque justamente se hace evidente la usura para con los trabajadores al imponer un alza más al transantiago, y por supuesto porque creemos que es una critica sistémica al modelo imperante.


                                                  Declaración Pública

 Mayo, el mes de los trabajadores, no ha sido de festejo para el mundo laboral. En efecto, mientras las autoridades gubernamentales celebran la productividad y el crecimiento del empleo, nosotros los trabajadores, hemos venido soportando la disminución permanente de nuestros ingresos producto del aumento en el costo de la vida que han originado las alzas en el último año. En los últimos 12 meses del año, según cifras de la FAO, el pan ha subido un 7,4%, la leche 7,9%, la carne 12% y las frutas y verduras un 19,3%, lo que refleja un alza acumulada sólo en el precio de los alimentos de un 9,8%; a esto hay que agregar la segunda alza en el año del precio del pasaje en el transantiago. Lo cierto es que hoy en Chile los trabajadores son más pobres que hace un año, en promedio una familia tiene que invertir entre un 12 y 18 por ciento más para alimentarse y transportarse, mientras que los salarios y el salario mínimo cada vez van perdiendo su capacidad de compra, con el consecuente desmedro en la calidad de vida de los trabajadores. Ante esta grave desigualdad, los trabajadores constatamos una vez más, la política detrás del gobierno de Piñera la que beneficia abiertamente a los dueños de las  grandes empresas y del  capital, mientras que el pueblo se tiene que contentar solo con migajas, bonos y otras políticas de subsidio. En efecto, el resultado de esta política salarial genera que el 5% más rico de los chilenos gane 830 veces más que el 5% más pobre, que 3 de cada 4 hogares -no personas- viva con menos de 800 mil pesos mensuales. En Chile la riqueza está mal repartida, mientras el 76% de los trabajadores gana menos de $ 350 mil, sólo el 1% gana más de $ 8 millones, es ahí en ese 1% donde se encuentra concentrado los US$ 16.000 dólares per cápita que ostenta Chile con tanto orgullo ante la OCDE.

Frente a esta gran desigualdad e injusticia, la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) hace público su rechazo a las políticas subsidiarias con que Piñera y su gobierno empresarial están enfrentando las alzas en nuestro país, ocultando su verdadero rostro: la defensa de . Estamos convencidos que la situación del trabajador y su familia no se aliviará con bonos, ni con otras acciones de focalización del gasto social. Se requiere cambiar el sistema capitalista, para hacer realidad una política salarial que le permita al trabajador  no sólo llegar a fin de mes sino que contemple necesidades de esparcimiento y cultura para él y su familia. Sin embargo, consideramos que hoy una familia, como mínimo debe ganar un sueldo vital de $350 mil mensuales que cubran las necesidades básicas del trabajador así como su desarrollo social y cultura de su familia.

La UCT, en el marco de sensibilizar a la ciudadanía en pos de la urgencia de implementar un salario vital de $350 mil mensuales, realizará su tercer mitin en el  centro de Santiago, su finalidad es denunciar el abuso de los gobiernos  y escuchar las demandas de los chilenos.

Como el viernes pasado nos juntaremos en el Paseo Ahumada, frente al Banco Chile a las 19 Hrs.

Por un Salario Vital de $ 350 mil Mensuales
Fin al Abuso de las Alzas del Transantiago y Alimentos
Vivan los trabajadores

Unión Clasista de trabajadores
UCT




No hay comentarios: