lunes, 9 de julio de 2012

Huelga KONECTA al limite! - Dirigentes de Sintrac se cuelgan del metro.

                 
La jornada de hoy, 09 de julio del 2012, la movilización de los sindicatos de Konecta Chile, más el apoyo de Sintrac, rompen el cerco mediático después de una semana de huelga legal. Es sabido lo dificultoso de negociar para los trabajadores en Chile, sobre todo si se es sub-contratado. Ya lo supimos con Clorox-Pisa de Portia, Azeta Chilectra, Gts VTR y por supuesto los peonetas de la Coca Cola que esperan con ansias su fallo que podría ser histórico.

Es completamente indignante el tratamiento comunicacional y la reacción del gobierno frente a la acción llevada a cabo por los compañeros de Konecta, los cuales con valentía y entusiasmo subieron hasta el metro Rodrigo de Araya y caminaron por la orilla de las vías del tren hasta manifestarse en la parte superior del mismo. Esto motivó la atención de los medios de comunicación –que como sabemos necesitan de morbo y hechos arriesgados para recién poder mostrar algo- sumado a la paralización de un medio de transporte importante como el metro, hicieron que la huelga se difundiera como se había hecho anteriormente con el objetivo de que la empresa se sintiera presionada y dejase de hacer oídos sordos al asunto.  Pero la situación fue más allá, la acción implicó que se cortara la energía en la línea 5 durante más de 1 hora, lo que generó que los usuarios del metro a esa hora buscaran formas alternativas de movilización.
Las fuerzas especiales y de "orden" entraron a contener a la masa de trabajadores, que solo buscan mejoras básicas, sensatas y racionales, pero que la legislación laboral pro-empresarios les niega. Ante tan cerrado margen de acción, la única maniobra legítima es la acción directa, el golpe unificado de clase con organización, lucha y creatividad.

La prensa del capital en estos momentos señala que el único afectado es el capitalino autómata que perdió unos cuantos minutos en el metro. ¿Se han preguntado acaso el por qué de tales actos? ¿El por qué de llegar al extremo de subirse al metro? Sencillo: La extrema inequidad del sistema neoliberal heredado de la dictadura y consolidado por décadas de "des-Concertación" traidora. ¿Por qué mejor no se analiza estructural, global y de fondo el conflicto de los trabajadores? Porque sencillamente a la elite gobernante, al poder fáctico no le interesa mover un dedo por mejorar la condición de los obreros, ya que tienen sus intereses bien remarcados y eso se traduce en que parlamentarios buitres hagan lobby o discutan nimiedades en el Congreso.

Pero la manifestación no quedó solo en aquello, los trabajadores eran sacados y detenidos –todo en directo para la televisión-, y al mismo tiempo se normalizaba el servicio de metro. La respuesta del Gobierno y de esta entidad no se hicieron esperar, cuando muchos pensaban que la Ministra del trabajo Evelyn Matthei iba a salir hablando sobre esta Huelga, fue el Ministro de transportes quien expreso su indagación por la acción llevada a cabo por estos trabajadores en Huelga anunciando duras sanciones y querellas en contra de estos. Por otra parte la oficialidad en la voz del ministro Hinzpeter anunció medidas ejemplificadoras en contra de los trabajadores, no descartando la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado.  Esto es sin dudas otra muestra del carácter majaderamente represivo de la Moneda S.A  para con la protesta popular, y un antecedente más de cómo los poderosos utilizan un hecho particular para justificar medidas en contra de la expresión legitima de la clase trabajadora.  Estamos claro que a este gobierno de gerentes no le interesa legislar sobre un código del trabajo decente para las y los trabajadores, sobre mejoras al sistema de negociación colectiva, un cese el reemplazo durante la huelga, y un largo etcétera de un sistema laboral-sindical obsoleto y precarizado.

 Como bien dijo el compa Alegría en su declamación en las alturas del metro ¡Acudiremos a la legalidad cuando nos sirva, pero cuando no nos sirva, acudiremos a la Creatividad de la clase trabajadora!

LIBERTAD INMEDIATA A LOS COMPAÑEROS POR LUCHAR.
SERGIO ALEGRIA, CLAUDIA PEREZ Y MIGUEL JARAMILLO.
(Todos a apoyar mañana a las 10:30 en Centro de Justicia – Metro Rondizzoni)  


SE SIENTE, SE ESCUCHA…ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

1 comentario:

letty dijo...

QUIEREN AMENAZARLOS CON PENAS DURAS Y QUE PASO CUANDO EL METRO SE MANDO "EL CONDORAZO",EL MES PASADO,ALGUIEN LES DIJO ALGO...NADA LES DIJERON,ENCUENTRO QUE SIGAN PELIANDO POR SUS DERECHOS PARA SER ESCUCHADOS...LA MATTEY NO HACE NADA COMO MINISTRA DEL TRABAJO,REALMENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR ESTE GOBIERNO...ES INDIGNO NUESTRO SUELDO...MUCHO ANIMO,UNA GRAN FUERZA..Y PELEEN..POR LO QUE VALE...COBRENLE DE UAN VEZ POR TODAS AL METRO POR TODOS LOS ERRORES QUE HAN TENIDO Y SEGUIRAN TENIENDO...HINZPETER...LA LEY ES JUSTA PARA TODOS,SI SE CASTIGA A LAGUIEN DEBERIAN EMPEZAR POR CASA...!!!
JARAMILLO Y COMPAÑEROS MUCHA FUERZA Y A QUEBRARLES LA MANO A LOS POLITICOS APRETADOS...!!!