lunes, 2 de julio de 2012

Paro Nacional de los pescadores artesanales contra la Ley de Pesca


El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores, Armadores y Ramos Afines de la Pesca Artesanal (Sipamar), Luis Villablanca, anunció un paro generalizado a partir de este martes, en rechazo a la Ley de Pesca emanada desde el Gobierno de Sebastián Piñera.
“La pesca artesanal sale a la calle, sale a la calle la Octava Región y sale el país a la calle. Arica, Caldera, Valparaíso, Puerto Montt, Valdivia salimos a la calle, porque rechazamos y repudiamos la ley de Pesca que el señor Longueira quiere imponer. Es un tema que va a la muerte con los pescadores artesanales”, añadió el dirigente.
Las movilizaciones se originan en el marco de la discusión de ley que impulsa el ministro de Economía, Pablo Longueira, que atenta directamente en contra de la bio-fauna marina y, por tanto, del sustento de los pescadores artesanales.

Juan Carlos Cárdenas, director de la Organización para la Conservación y Desarrollo Sustentable, Ecoceanos, señaló la denominada ley maldita “va a agravar y profundizar la actual crisis en el sector pesquero, debido a las situaciones de sobreexplotación y colapso por la actividades de la  pesca industrial. Por otro lado, va posibilitar la entrada y las operaciones de la flota industrial dentro de las cinco millas costeras, el efecto es directo sobre la conservación de la biodiversidad marina”, explicó.
Cárdenas acusó, además,  que el ministro Longueira, está liderando la aprobación del proyecto para “…siete familias, debido a que ellas juegan un rol clave dentro de los proyectos políticos  que tiene el ministro Longueira para sus próximas campañas políticas, pero la razón fundamental es política y económica, estamos frente a un proceso de expropiación de recursos que son propiedad del país”.
La Ley de Pesca suma detractores a lo largo de todo el país y se pretende legislar el jueves 12 de julio, pese a que aún se encuentra en revisión por la Comisión de Pesca de la cámara baja.
Esta y la próxima semana se prevén sumamente decidoras para el debate marítimo y para la estabilidad social del país, ya que el polémico proyecto del ministerio de Economía y del Gobierno, sigue generando reacciones en sectores de la sociedad.
Fuente: Radio Universidad de Chile

No hay comentarios: