martes, 26 de marzo de 2013

Solidaridad Portuaria: Todo el norte grande apoya la huelga de MEJILLONES


La huelga de los trabajadores portuarios que comenzó el pasado viernes 15 de marzo en el puerto de Angamos, Mejillones, y que fuese doblemente fortalecida con las consiguientes paralizaciones de los trabajadores de Iquique y Antofagasta en sus propios puertos, reivindica la demanda legítima y humana por la media hora de colación, asimismo de condiciones dignas para alimentarse. Una lucha planteada en el reciente Encuentro Sindical portuario en Iquique, del que surgió la Unión Portuaria del Norte Grande, y que ahora en Mejillones hacen practica las consignas de unidad, organización y solidaridad de clase, uniendo a todos los sindicatos que la componen hombro con hombro en sus respectivos puertos.

    
Como es parcialmente sabido, la empresa ULTRAPORT (grupo económico Von Appen) buscó afrontar la demanda mediante un bono de $3.200 a los trabajadores, e incluso marginó al sindicato N°2 de contratados y eventuales de recibirlo, organización que concentra a muchos trabajadores portuarios combativos, tal es el caso de Enrique Solar, dirigente brutalmente agredido por la policía el pasado martes 19 de marzo, éstos defendiendo una vez más los intereses de los capitales transnacionales.

     Frente a esta cobardía empresarial, los trabajadores de la Unión Portuaria del Norte Grande saben bien que se enfrentan a una de las primeras batallas por la dignidad de los trabajadores y esto no se logrará sin la solidaridad, la unión y la perseverancia necesaria de los trabajadores portuarios y de la clase obrera en general, quienes deben luchar en conjunto por lograr las mejoras que por décadas nos han usurpado. Hay que dejar absolutamente claro a toda la clase dirigente –que recurre habitualmente a prácticas antisindicales a lo largo de todas las costas del país-, que ésta nueva orgánica las combatirá una a una, como lo demostró en la reciente paralización del Norte Grande para la reincorporación de los compañeros del puerto de Antofagasta.

Hace pocas horas la empresa dio su propuesta de negociación y lamentablemente fue negativa para las aspiraciones de los trabajadores, demostrando la total intransigencia de esta colosal firma que revela sus verdaderos propósitos: ganarle el gallito a la Unión portuaria de Chile. La intransigencia es tan grande que incluso puede que estén avanzando hacia atrás, ya que ULTRAPORT se está afirmando del ultimo dictamen que declara el trabajo portuario como continuo, dictamen que especifica que la media hora de colación no es imputable a la jornada laboral, es decir, quieren que al final se trabaje ocho horas, cuestión irracional ya que por décadas (desde 1981) ha sido de siete horas y media.

Las medidas de movilización se radicalizarán a partir de mañana y el paro sigue indefinido.

Los días que se avecinan serán cruciales para saber qué sucederá con la huelga. Se presiente una agudización irreconciliable de las fuerzas y la violencia que ejercen los ricos se evidenciará como nunca, frente a la solidaridad de nosotros los oprimidos, lo que nos queda es sumarnos a su lucha hasta vencer. 


¡Que todo el mundo se entere de la dignidad del obrero portuario!


SE SIENTE, SE ESCUCHA...¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN! 


No hay comentarios: