sábado, 27 de noviembre de 2010

Sindicato de conductores y trabajadores del Metro anuncia posible huelga


El organismo sindical - en pleno proceso de negociación colectiva-, denuncia que la empresa ha entrenado a 150 empleados administrativos para conducir trenes y así romper la eventual huelga.

Los 752 socios del sindicato nacional de conductores y trabajadores de Metro S.A. anuncian que mañana viernes iniciarán la votación para definir la posibilidad de iniciar un período de huelga legal.

“En la asamblea de hoy, hemos llamado a nuestras bases a votar mañana la huelga legal, misma que se hará efectiva desde el lunes 29 de noviembre; y como es obvio, de duración indefinida. Ulteriormente, la Empresa ha preparado a 150 empleados administrativos como rompehuelgas. Ellos han sido someramente entrenados para conducir trenes con un curso de tres semanas. Una empresa que postula como política seguridad ante todo, ¿Por qué conculca sus propios principios para enfrentar un conflicto con sus Trabajadores?”, expresó Abel Varela, director del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores Metro S.A. e integrante de la Federación de Sindicatos de Metro.

En medio de su proceso de negociación colectiva los trabajadores del organismo sindical plantearon a la empresa la necesidad de terminar con la variabilidad de los sueldos e implementar una política de retiro que mejore las pensiones de los empleados más antiguos.

“Desde principios de la década Metro ha impulsado una política que favorece la variabilidad de los sueldos, en desmedro de los sueldos bases. Esto nos genera incertidumbre ya que lo que ganamos un mes puede variar al siguiente por disposición de la administración. La empresa, arguye que busca incentivar la producción”, explica Abel Varela.

Según los dirigentes sindicales, existe un grupo de trabajadores que está próximo a jubilar y que hasta fines de los ochenta recibió sueldos proporcionalmente inferiores al mínimo de hoy. Eso implica que sus fondos de pensiones actualmente no superan los $200 mil mensuales. “Tenemos también un tercer grupo de trabajadores: Supervisores, part time e Inspectores Intermodales que no han visto en los cuatro últimos años mejoras sustantivas de sus condiciones salariales o laborales”, agrega Varela.

En ese sentido, el sindicato nacional de conductores plantea las siguientes peticiones a la Administración de la empresa: Traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 trabajadores, Una sólida política de retiro para los trabajadores que se desvinculen de la empresa con sobre 20 años de antigüedad en la misma, Incrementos, ya sea en sueldo base o asignaciones de $20.000.- de los trabajadores no citados en el punto 1, y aumentos de un 1,5% real anual por 2 años.

La empresa sólo ha accedido a cumplir el punto uno, pero según los dirigentes sindicales 300 trabajadores quedan fuera de él. Por eso plantean la necesidad de iniciar un período de huelga legal

FUENTE: El Mostrador

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Chile: Clotario Blest y la República de los Trabajadores


Por Andrés Figueroa Cornejo


El 29 de noviembre en la Sala Camilo Hernríquez del Colegio de Periodistas se celebrará el cumpleaños 111 de Clotario Blest, quien para muchos, junto a Luis Emilio Recabarren, fue uno de los principales líderes y arquitecto organizacional de los trabajadores chilenos. Si bien nació el 17 de noviembre de 1899, el Comité Pro Memoria del fundador de la Central Única de Trabajadores en el 53, decidió posponer la conmemoración con motivo del paro nacional de los empleados fiscales afiliados a la ANEF, cuna y escuela de Don Clota.

La agrupación organizadora del evento está formada por el dirigente de los funcionarios de la CORFO, Perfecto Celis, Álvaro Escobar de la Superintendencia de Electricidad, la historiadora Gilda Orellana, el teólogo Amador Ruiz, y el académico e historiador, Oscar Ortiz, quien fuera leal asistente y mano derecha de Clotario durante los últimos 20 años de su vida (1970 a 1990). En la actividad se ofrecerán películas inéditas del legendario sindicalista, presentaciones artísticas y testimonios.


Recabarren, el “Che” Guevara y Gandhi


Clotario Blest Riffo siempre fue claro en declarar su inspiración en la tríada muy personal y de fuertes contenidos cristiano-liberadores, de Resurrección, Revolución y Crucifixión, la cual se ilustraba en las personalidades de Luis Emilio Recabarren, el “Che” Guevara y Mahatma Gandhi.

El académico e historiador Oscar Ortiz indica que el contexto que originó el carácter y la madera de Clotario “viene de principios del siglo XX, de los emigrantes del campo a la ciudad que comienzan a industrializar Chile, en un período de crecimiento de los empleados fiscales y un Santiago superpoblado.”

Según Ortiz, “en la época, el sindicalismo era mucho más importante que ser militante de un partido político. Clotario logró aglutinar a todos esos sectores descontentos a través de la constitución de la Central Única de Trabajadores en la década del 50’, que corresponde a una fase de apogeo del sindicalista, y que tuvo su cumbre en la huelga general del 7 de julio de 1955 cuando paralizó un millón de trabajadores en un país que tenía 6 millones de habitantes. El 80% de los asalariados estaban en la CUT en ese momento”.

Sin embargo, en 1961 Don Clota es desplazado de la Central porque los partidos políticos lo ven como enemigo. Pocos lo defienden. Clotario había encabezado la huelga del 7 noviembre del 60’ “que fue negociada por algunas cúpulas partidarias que no querían problemas con el presidente Jorge Alessandri. Entonces recién el Partido Comunista había recobrado su legalidad. La opción de Clotario era llevar a los trabajadores a la calle, no privilegiar el camino electoral”, informa Oscar Ortiz.

En agosto de 1962, Blest trató de fundamentar su renuncia a la mulisindical en un congreso de la CUT, pero sus detractores le arrojaron monedas y lo acusaron de ser agente de la CIA y homosexual. Esa noche Clotario resolvió, al igual que Luis Emilio Recabarren, quitarse la vida de un disparo. No obstante, lo detuvo el recientemente fallecido historiador y luchador social, Luis Vitale. El autor de la “Interpretación Marxista de la Historia de Chile” había llegado al país desde Argentina en 1955 porque un profesor universitario le encargó que hiciera su tesis sobre el movimiento sindical chileno. Clotario lo recibió, pero a condición de que perteneciera al mundo sindical. Entonces, Vitale creó la Federación de Trabajadores de Farmacia y Química, y se convirtió en consejero de la CUT el 57.

Posteriormente, Don Clota se hizo parte de la izquierda insurreccional (MIR), pero en 1969 también fue marginado de la joven organización por razones más bien generacionales. Eso lo reconoce el propio Andrés Pascal, quien asumiera como secretario general del MIR luego de la caída en combate de Miguel Enríquez en 1974.

Ortiz recuerda que “en 1970, Clotario creó el Comité de Derechos Sindicales, y del 73 al 79 contó con un muy buen equipo de profesionales. Pero en 1978, Jaime Castillo fundó la Comisión de Derechos Humanos y el equipo se trasladó hacia la nueva agrupación, llevándose toda la documentación que hoy es patrimonio de la Humanidad y que se construyó en la casa de Clotario. Nuevamente quedó solo.”


-Esa soledad parece una constante en la vida del personaje…

“Clotario tuvo un sino trágico. Era ingenuo, pese a sus demás talentos. Como no era militante de ningún partido político, pedía lealtades personales. Durante los 20 años que estuve con él aprendí que si no se pasa por el mundo de los trabajadores no se puede hacer nada. Que los trabajadores no deben tener intermediarios. Además me llamaba mucho la atención su fuerza como cristiano y católico. Y su casa funcionaba como monasterio. Las actividades comenzaban a las cinco de la mañana. Clotario era como el abad y yo era el prior (el segundo).”


-¿Y no había contradicciones entre un catolicismo tan observante con la violencia política, por ejemplo?

“Respecto de la violencia, Blest apoyaba los procesos revolucionarios armados del mundo. Él decía que la no violencia activa también tiene su límite y ponía como ejemplo a Cristo echando a los mercaderes del templo. Y que bajo una tiranía uno tenía la obligación de tomar las armas. Clotario quedó aislado entre el 87 y 88 porque compartía la tesis de la insurrección popular. El algún momento apoyó incluso al FPMR, y frente al plebiscito del Sí o el No, llamó a la abstención. El 88 entró en una desnutrición y depresión profundas. Y no tuvo apoyo del mundo sindical.”


-¿Y cómo era en su comportamiento cotidiano?

“En materia de conducta y ética era extremadamente rígido. Horario puntual, estudio, no mucha vida mundana, ni mujer ni alcohol y una entrega absoluta en los momentos adversos. Y llevar una vida sumamente austera, subsistiendo con lo mínimo posible. Incluso era vegetariano.”

Don Clota no sólo fue candidato al Premio Nobel de la Paz entre el 78 y el 83, presentado por parlamentos del mundo, sino que además sus profusas detenciones policiales dieron origen al verbo “clotear” de habitual uso nacional, que significa “fregar”, “joder” o “caer en desgracia”.


“La juventud no está podrida”

Ortiz expresa que después de tantos años de lucha, “Clotario acariciaba el objetivo de instaurar la República de los Trabajadores. Él no estaba por la dictadura del partido único. Pensaba que las organizaciones sociales libremente articuladas pueden controlar la economía, y que debía existir un gobierno rotativo. Todo sobre la base de muchas asambleas. Ese es el resumen de su ideario político.”


En una entrevista realizada por el actual secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, a Don Clota en 1983, el dirigente nacido hace 111 años sentencia que “Tarde o temprano llegará la unidad. Y seremos un gran movimiento juvenil. Que la juventud salga a hacer frente a los problemas y se ponga a la cabeza de todos los trabajadores chilenos. Y le advierto que la clase trabajadora resucitará. La juventud de los sindicatos y estudiantil no está podrida.”

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CUT
Aprobada en el Congreso Constituyente (febrero 1953)

La Central Única de Trabajadores declara:

  • Que el régimen capitalista actual, fundado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos y medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre, que divide a la sociedad en clases antagónicas: explotados y explotadores, debe ser sustituido por un régimen económico-social que liquide la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se aseguren al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo.
  • Que el Estado Capitalista es una expresión de esta lucha de clases, y por lo tanto, mientras subsista el capitalismo en cualquiera de sus formas, éste será su instrumento de explotación.
  • Que la guerra es una expresión y consecuencia inherente al régimen capitalista: por lo tanto, la Central Única de Trabajadores se pronuncia enfáticamente contra ella. Proclama, en consecuencia, la lucha internacional de los trabajadores por la paz permanente dentro de la convivencia de todos los pueblos y sin anexiones territoriales apoyando, por consiguiente, todas las luchas por la liberación nacional.
  • Que frente al régimen capitalista, la Central Única de Trabajadores realizará una acción reivindicacionista encuadrada dentro de los principios y métodos de lucha de clases, conservando su plena independencia de todos los gobiernos y sectarismos políticos partidistas. Sin embargo, la Central Única de Trabajadores no es una Central apolítica: por el contrario, representa la conjunción de todos los sectores de la masa trabajadora, su acción emancipadora la desarrollará por sobre los partidos políticos, a fin de mantener su cohesión orgánica.
  • Que la Central Única de Trabajadores tiene como finalidad primordial la organización de todos los trabajadores de la cuidad y del campo, sin distinción de credos políticos o religiosos, de nacionalidad, color, sexo o edad para la lucha contra la explotación del hombre hasta llegar al socialismo integral.
  • Que frente al imperialismo, transformación del capitalismo en sistema mundial de esclavización y dominación de los pueblos, lucha por la conservación de las riquezas del país y por la liberación del yugo del capitalismo nacional y extranjero: por consiguiente, desarrollará todos los esfuerzos de que sea capaz para encauzar un vigoroso movimiento por la recuperación de las materias primas, por la Reforma Agraria y por la expropiación de las empresas en manos del imperialismo, sin indemnización.
  • Para el logro de este objetivo tratará de mancomunar una acción coordinada con todas las Centrales Sindicales de América Latina.
  • Que es deber fundamental de todos los afiliados a la Central Única de Trabajadores el acatamiento leal y disciplinado a sus principios, métodos de lucha y resoluciones; asimismo, el esfuerzo de dirigentes y bases para conservar la unidad interna, a fin de presentar un frente monolítico en todos los órdenes sindical y gremial de la Central Única de Trabajadores.
  • Que en defensa de estos principios, ejercitará la más democracia sindical y el respeto de los derechos de cada afiliado y organismo para opinar y tener representación proporcional en todos los organismos directivos de la Central.
  • Que la Central Única de Trabajadores considera que lucha sindical es parte integrante del movimiento general de clases del proletariado y de las masas explotadas, y en esta virtud no puede ni debe permanecer neutral en la lucha social y debe asumir el rol de dirección que le corresponde. En consecuencia declara que los sindicatos son organismos de defensa de los intereses y fines de los trabajadores dentro del sistema capitalista. Pero, al mismo tiempo, son organismos de lucha clasista que se señalan como meta para la emancipación económica de los mismos, o sea, la transformación socialista de la sociedad, la abolición de clases y la organización de la vida humana mediante la supresión del estado opresor.

martes, 9 de noviembre de 2010

Declaración pública del SITECO

El Siteco comunica a la opinión pública, lo siguiente:

A las 08:00 horas de hoy jueves 4 de noviembre de 2010, más de 200 trabajadores del Consorcio Ferrovial-ICV Limitada y socios del Sindicato SITECO han iniciado un paro de faenas en el sector Caletones de la División El Teniente de Codelco Chile.

El paro, legitimo, se produjo debido a la intransigencia del consorcio y a su negativa de dar respuesta al petitorio presentado por los trabajadores el 7 de septiembre del año en curso.

Junto con negarse a entregar una respuesta, la empresa ha comenzado a despedir trabajadores de manera selectiva, intentando con eso generar temor entre los asociados al Siteco; contrariamente al objetivo buscado por Ferrovial-ICV Limitada, los trabajadores en asamblea, decidieron comenzar la paralización a objeto de conseguir respuesta favorable al petitorio y la reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Las demandas principales de los trabajadores se resumen en cuatro puntos fundamentales: 1) Aumento de salarios; 2) Ayuda escolar para hijos estudiantes; 3) Extremar las medidas de seguridad en las faenas y, 4) Bono anual de producción. A estas demandas se sumó la reincorporación de los despedidos.

El consorcio Ferrovial-ICV Limitada está desarrollando la primera etapa del proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) de la División El Teniente, que contempla una inversión estimada de US$ 1.500 millones y que suma 2.500 millones de toneladas de cobre de reserva, ubicadas a mayor profundidad en el yacimiento (cota 1.880 de altitud), con una ley media de cobre de 0,84%, que se traducen en más de 20 millones de toneladas de cobre fino en 62 años de operación, contados desde el año 2017. El proyecto deja abierta la opción futura de iniciar las obras de ampliación necesarias para llegar a procesar 180 mil toneladas por día al 2020.

Antes de publicar esta declaración los socios de Siteco paralizados, manifestaron su decisión de continuar con la movilización hasta que la empresa acceda a sus peticiones.

Llamamos a estar atentos a esta acción obrera y manifestar solidaridad y apoyo a los trabajadores.
Rancagua, 04 de noviembre de 2010
SINDICATO SITECO

Calle Unión Obrera 592,
Población Rubio,
Rancagua.
Fono: 072 - 22 29 17

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sindicato de FASA depone huelga legal

FUENTE: Terra.cl

SANTIAGO, noviembre 05. El sindicato de trabajadores de Farmacias Ahumada (FASA), depuso esta tarde la huelga legal que arrastraba hace un mes y que involucraba a 800 empleados de la farmacéutica controlada por los mexicanos Casa Saba.

Según dijo a Terra.cl el secretario General de la organización sindical, Fidel Leiva, "terminamos hoy la huelga después que la dirección del Trabajo intervino con una mesa de diálogo".

El dirigente explicó que la compañía ofreció un crédito blando por 24 meses a los trabajadores y accedió a igualar el sueldo de $32 mil que tenían actualmente, al salario mínimo ($172 mil), aunque bajó el monto de las comisiones por ventas.

"Vamos a quedar con el sueldo mínimo de $172 mil, pero la comisión va a correr desde los $120 mil para arriba en promedio. Igual lo vamos a pagar nosotros. No regularon como nosotros queríamos, pero bueno, en ese punto accedimos", dijo Leiva.

Asimismo, planteó que la empresa "no accedió a pagar la gratificación legal, se negó absolutamente a darla, que era nuestra demanda fuerte" y "tampoco la igualdad de beneficios se concretó, solamente se igualaron algunos bonos puntuales".

"Tuvimos que bajar la huelga por la falta de recursos de los trabajadores, la ganas estaban y la lucha va a seguir ahora por medio de los parlamentarios para que se cambie la ley", admitió Leiva, quien explicó que los trabajadores no quedaron conformes con el acuerdo, aunque accedieron a firmarlo en las próximas horas para reintegrarse a sus puestos laborales desde el lunes.


23 trabajadores de Transaraucaria detenidos por manifestarse

Con una veintena de detenidos terminó una manifestación de los trabajadores de Transaraucaria que llevan más de 120 días de huelga y aún no ven solución a sus demandas. El 1 de octubre pasado 9 de ellos comenzaron una huelga de hambre, que hoy mantiene en vilo su salud.

Los manifestantes llegaron a las 8:30 de esta mañana a la esquina de Alameda con Lord Cochrane para protestar y exigir una solución de parte del Gobierno. Luego de interrumpir el tránsito y subirse a una señal del tránsito, Carabineros procedió a su detención.

Los dirigentes aseguran que de no tener una pronta respuesta del ministro de Transporte, Felipe Morandé, es posible que radicalicen aún más sus medidas de presión.

Más de 600 trabajadores que quedaron cesantes luego de que la empresa de transportes Transaraucaria se declara en quiebra, tienen varios sueldos pendientes y sus cotizaciones no han sido pagadas. Es por ello que exigen que el Gobierno se haga cargo del problema, el que sin embargo ha insistido en que esto se trata de un litigio entre privados.

Esta manifestación se suma a varias otras intervenciones que los trabajadores han realizado para visibilizar sus demandas. La última se realizó el pasado miércoles, en conjunto con los trabajadores de Farmacias Ahumada (Fasa) y del Casino Monticello (de Rancagua), ambos grmios también con graves conflictos laborales, como el no pago de gratificaciones, cotizaciones y pésimas condiciones de trabajo.

Por Katherine Torres T.

El Ciudadano