viernes, 22 de marzo de 2013

Unión Portuaria de Chile no descarta nuevo paro en apoyo a Mejillones

Una serie de acuerdos y compromisos, además de la conformación de la mesa ejecutiva de la Unión Portuaria de Chile, realizaron los dirigentes del rubro a nivel nacional, que desde hace meses están encabezando un nuevo frente unido. Esta vez, la cita se llevó a cabo en San Antonio, y al alero de una reunión que convocó a los trabajadores de 4 puertos de la zona que pertenecen al Grupo Luksic, y que estaban discutiendo temáticas relativas a su actividad común.

 La Unión Portuaria de Chile sostuvo una nueva cita nacional, pero ahora, en la ciudad de San Antonio, y al alero de otro congreso nacional encabezado por los puertos que están manejados por el Grupo Luksic.


 El objetivo de la reunión primera era compartir experiencias y discutir temáticas comunes, lo que resultó ser sumamente productivo para San Vicente, Iquique, Antofagasta y San Antonio, que estaban involucrados en el tema.


Pero fue en medio de estos dos días de cita, que los trabajadores del Puerto de Mejillones, que están hace bastante tiempo en conflicto con la empresa, denunciaron una serie de problemas surgidos a partir de sus manifestaciones.


 Inmediatamente esta situación motivó un paro nacional de advertencia, lo que a su vez derivó en conversaciones entre todos los puertos del país que participaron del primer congreso nacional  realizado en el sur y donde se acordó este movimiento unido.


 Después, una cosa llevó a la otra, y los integrantes de la Unión Portuaria de Chile que aun no estaban en San Antonio se dieron cita en la ciudad, efectuando el segundo encuentro nacional de esta importante organización portuaria.


Fue a partir de este reunión, y según lo comentado por el vocero local y de la zona centro, Sergio Vargas, que se conformó la Mesa Ejecutiva de la Unión Portuaria de Chile, la cual está integrada por voceros del norte grande, norte chico, centro y sur del país.


A partir de esto, es que se sellaron compromisos de llevar adelante una serie de  temas pendientes para el sector, para discutirlos con el Gobierno, abordando materias como el trabajo de alto riesgo que desempeñan los portuarios, el tema previsional, la creación de una normativa de seguridad en materia de puertos.


Otro tema importante que la Unión Portuaria de Chile pretende llevar adelante es la necesidad de instaurar un valor turno a nivel nacional, para así tender a la igualdad de oportunidades entre los trabajadores marítimo portuarios del país.


En lo que respecta a fechas, el vocero local de los trabajadores portuarios, señaló que a partir de la segunda semana del mes de abril, pretenden reunirse con los representantes del Ministerio del Trabajo, para abordar estos temas y otros, que son parte de la agenda que posee la Unión Portuaria.


Finalmente, el vocero local  señaló que en base al conflicto que hoy mantienen los trabajadores del Puerto de Mejillones, y de surgir más trabas en su negociación,  se iniciará una nueva paralización, a partir del tercer turno y desde el norte a sur del país, como medida de presión y apoyo a ese puerto, demostrando la fuerza y la unión de todo el sector, que se proyecta a abordar y discutir soluciones a las problemáticas que por años han inquietado al sector portuario a nivel nacional.


Fuente: Proa Regional, de San Antonio

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el norte de chile se respira luxha y pronto todo chile se movilizara por un mismo objetivo la dignidad