domingo, 31 de marzo de 2013

Trabajadores de PIONEER-DUPONT de Arica mas de 18 días de huelga


La empresa consta de 300 trabajadores, de los cuales 200 pertenecen al sindicato. Pioneer Dupont es un coloso transnacional que está dispuesto a pagar y pagar multas, sin dar su brazo a torcer ni ceder ante las demandas justas de sus trabajadores; lo que quiere la empresa es dar un ejemplo de dureza ante cualquier atisbo de organización sindical.
Se debe tener presente que este es el primer sindicato creado en la historia de la empresa a nivel mundial. Para la gran mayoría de los trabajadores esta es su primera experiencia de lucha sindical.
Hay que recordar que la idea-matriz de este tipo de empresas es cortar de raíz cualquier intención de organización por parte de los trabajadores; por ello se explica su total intransigencia al momento de tocar los puntos más pesados en la negociación colectiva que está en curso.
Saber también que la empresa no ha llegado a reuniones pactadas con el sindicato en la Dirección del Trabajo, cuando esta entidad se ofreció para ser de mediadora. Ahora esto pasará a manos de autoridades políticas locales, gente de derecha; el gobernador se está ofreciendo para intermediar.
El Sindicato inicialmente presentó 33 demandas; finalmente, luego de haberse reunido con los directivos de la empresa, quedaron en 11 las demandas, entre ellas las principales:
• Malas condiciones; sueldos de hambre de 200.000
• Se pide un alza salarial digna.
• Reajuste sueldo según IPC anual
• Bono escolaridad
• Bono uso de productos químicos peligrosos
• Renuncia voluntaria con pago de años de servicio
• Pago de horas sindicales
• Parar los abusos antisindicales
• Que un trabajador habiendo trabajado más de siete meses sea contratado (contrato indefinido).
Así como regularizar los contratos; gran parte de los trabajadores no están con contratos fijos, por lo que muchos no tienen vacaciones de hace mucho tiempo.
ETAPAS DE LA MOVILIZACIÓN DEL SINDICATO
Huelga iniciada el jueves 14 de marzo; se inician también la toma de los recintos.
Miércoles 20 de marzo: Primer hecho “violento” de parte de la empresa; lo hace con ingreso forzado de las autoridades de la empresa, escoltados con carabineros, junto a supervisores y trabajadores “rompe huelga”. Empero el ingreso de estas partes no se dio debido al ímpetu y fuerza que demostraron las y los trabajadores, al no dejarlos pasar.
Viernes 22 de marzo: Desalojo durante las primeras horas del día. Durante la tarde se realiza una asamblea (con otros actores sociales venidos del campo estudiantil, como la Feuta, donde entregan aportes moral y económico con canastas familiares), y donde además se instó a subir el ánimo de los trabajadores del sindicato y a seguir luchando.
Lunes 25 de marzo: Con el orden ya instaurado, van a los predios de la empresa los “fiscalizadores” de la Inspección del Trabajo, y hallan a 50 trabajadores remplazando de forma ilegal a los trabajadores en huelga, y que a estas alturas están desmoralizados y un tanto golpeados por la intransigencia de este gigante gorila empresarial.
Ya a 12 días de iniciada la huelga y a cuatro días del desalojo de la toma, el ánimo de la gente ha decaído; hay un golpe anímico porque la táctica de la empresa sigue siendo continuar con una intransigencia total en todo aspecto, incluso perder dinero pagando multas antes que reconocer alguna victoria del sindicato.

Sin ser escuchados en su ciudad dos dirigentes sindicales viajan a Santiago con una clara mision, ser escuchados por la autoridad y la opinión publica. 


LA PASCUA DE RESURRECCIÓN
Domingo 31 de marzo, domingo de resurreccion, día 18 de la huelga y los trabajadores llegan a Santiago, se juntan con amigos y con el equipo de la Batalla, traían un plan, ir a la misa de la Catedral a exponer a la opinión publica su situación  Conforme pasa la mañana y luego de hacer las averiguaciones correspondientes sobre el horario de la mediatica misa acompañamos a los dirigentes mientras planifican la accion, pensamos cerca del cerro santa lucia, nos comemos unos completos en la plaza de arma pues si caiamos detenidos había que hacerlo con el estomago llenito. Llega la hora 5 persona, 2 señuelos, los dirigentes, y el camarografo, entramos separados como unos feligreses mas, observamos, los dirigentes y los señuelos se ganan lo mas cerca posible al  altar, quedan al lado de los periodistas, transcurre la Misa, los periodistas intentan sacar alguna cuña del mensaje de Arzobispo en la homilía  llega la hora de darse la paz, nuestros compañeros se dan la paz con los periodistas, comienza la comunión mientras se entregan las ostias los dirigentes y los señuelos piensan que al finalizar este proceso es el momento justo para llamar la atención sin pasar a llevar a los fieles y echárselos encima. Termina la comunión los sacerdotes van subiendo al Altar y un señuelo grita "¡sindicato Pioneer de Arica 18 días en huelga legal!" se le lanzan los guardias y aparece otro señuelo al que se le acercan el resto de guardias, en eso los dirigentes suben la escalinata del altar y despliegan su lienzo por algunos segundos, los suficientes para ser leidos por la prensa que rapidamente comienzan a fotografiar el momento mientras dos guardias sacan de la Catedral a los señuelos y otros le piden bajar a los dirigentes, estos son llevados a una orilla del altar y Monseñor Ezatti le dice que al finalizar la misa les dará unos segundos y le ofrecé prensa. Finaliza la misa y el arzobispo conversa con los dirigentes, estos le explican su situacion y finalmente estos hablan con la prensa, un pequeño triunfo que revive el animo de la huelga ya que esta se hizo conocida por un momento a traves de esta extraña y pacifica manifestacion.

Seguiremos informando sobre esta huelga 
¡ Arriba los que luchan!

sábado, 30 de marzo de 2013

Comunicado de la Unión Portuaria del Bio Bio


Acorde a lo señalado por los integrantes de la mesa negociadora en Antofagasta, a las 12:00 de este día 29 de marzo, la empresa Ultraport respondió a la propuesta de los trabajadores:

- No se reincorporarán a los trabajadores desvinculados a través de acciones anti-sindicales, aunque la Dirección del Trabajo lo haya así señalado.

- No se retirarán las demandas ni las notas de amonestación (para luego desaforar a los demás dirigentes y así despedirlos).

Frente a ello señalamos:

Las paralizaciones continúan en los puertos movilizados y TODA consecuencia que ello acarree es de ÚNICA responsabilidad del grupo empresarial Von Appen (dueños de Ultraport) que, buscando mantener su política de persecuciones laborales y acciones anti-sindicales, incluso desobedece a las solicitudes de sus colegas empresarios y del gobierno, movilizando su poder para impedir que el Estado les emita las multas que deben pesar tras las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo, en las que se evidenciaron acciones anti-sindicales, y con ello limpiar su imagen e impedir que su permiso de muellaje sea suspendido acorde a la ley.

Ultraport no tiene moral para exigir cumplimientos de leyes si ellos no son capaces de cumplir las que les corresponde.

Con ello estimamos que empresas como Ultraport sólo generan incertidumbres a los exportadores del país, pues su política laboral termina provocando explosiones sociales que ocasionan ciclos de inestabilidad en los puertos y en las exportaciones nacionales. Estas empresas, con dicho comportamiento, son un peligro al deseado desarrollo que todos los chilenos y chilenas deseamos.

UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

viernes, 29 de marzo de 2013

Declaración de la SECTRA FECH en apoyo al paro portuario en Mejillones







Difundimos la declaración de los compañeros de la secretaria del trabajo de la FECH, en apoyo al paro portuario de Mejillones.






¡PORTUARIOS A VENCER !
Avanza la organización sindical en el Norte Grande
El día de hoy la Secretaría del Trabajo – FECH quiere saludar un esfuerzo inédito de organización sindical, a fines de febrero del presente año se dieron los primeros pasos en la constitución de la  Unión Portuaria del Norte Grande.
El encuentro que plantó  las semillas para la construcción  de esta Organización, plantea la lucha por el derecho a la media hora de colación. La movilización de los trabajadores portuarios por condiciones dignas para su alimentación, se ha enfrentado a la intransigencia  del empresariado que se ha limitado a ofrecer un bono de 3.200 pesos, además de ofrecer la asignación de la media hora de la colación pero alargando la jornada laboral para su implementación.
Los trabajadores portuarios saben la fuerza que concentran y su rol estratégico en la economía nacional, por lo mismo, han ejercido sin titubeos la acción directa como método de lucha y la democracia directa como forma organizativa.
El puerto de Angamos es un puerto que concentra mucho flujo y enormes ganancias, el 60% del cobre de la región de Antofagasta es exportado a través de este puerto, los trabajadores portuarios tienen el derecho a que sea reconocida su participación integra en el proceso de producción.
Alentamos esta lucha con el objetivo de consolidar este auspicioso esfuerzo organizativo de la clase trabajadora y  consagrar  la certeza de  ante la lucha por una vida digna,  contamos con la unidad todos los que luchan.


¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

martes, 26 de marzo de 2013

Solidaridad Portuaria: Todo el norte grande apoya la huelga de MEJILLONES


La huelga de los trabajadores portuarios que comenzó el pasado viernes 15 de marzo en el puerto de Angamos, Mejillones, y que fuese doblemente fortalecida con las consiguientes paralizaciones de los trabajadores de Iquique y Antofagasta en sus propios puertos, reivindica la demanda legítima y humana por la media hora de colación, asimismo de condiciones dignas para alimentarse. Una lucha planteada en el reciente Encuentro Sindical portuario en Iquique, del que surgió la Unión Portuaria del Norte Grande, y que ahora en Mejillones hacen practica las consignas de unidad, organización y solidaridad de clase, uniendo a todos los sindicatos que la componen hombro con hombro en sus respectivos puertos.

    
Como es parcialmente sabido, la empresa ULTRAPORT (grupo económico Von Appen) buscó afrontar la demanda mediante un bono de $3.200 a los trabajadores, e incluso marginó al sindicato N°2 de contratados y eventuales de recibirlo, organización que concentra a muchos trabajadores portuarios combativos, tal es el caso de Enrique Solar, dirigente brutalmente agredido por la policía el pasado martes 19 de marzo, éstos defendiendo una vez más los intereses de los capitales transnacionales.

     Frente a esta cobardía empresarial, los trabajadores de la Unión Portuaria del Norte Grande saben bien que se enfrentan a una de las primeras batallas por la dignidad de los trabajadores y esto no se logrará sin la solidaridad, la unión y la perseverancia necesaria de los trabajadores portuarios y de la clase obrera en general, quienes deben luchar en conjunto por lograr las mejoras que por décadas nos han usurpado. Hay que dejar absolutamente claro a toda la clase dirigente –que recurre habitualmente a prácticas antisindicales a lo largo de todas las costas del país-, que ésta nueva orgánica las combatirá una a una, como lo demostró en la reciente paralización del Norte Grande para la reincorporación de los compañeros del puerto de Antofagasta.

Hace pocas horas la empresa dio su propuesta de negociación y lamentablemente fue negativa para las aspiraciones de los trabajadores, demostrando la total intransigencia de esta colosal firma que revela sus verdaderos propósitos: ganarle el gallito a la Unión portuaria de Chile. La intransigencia es tan grande que incluso puede que estén avanzando hacia atrás, ya que ULTRAPORT se está afirmando del ultimo dictamen que declara el trabajo portuario como continuo, dictamen que especifica que la media hora de colación no es imputable a la jornada laboral, es decir, quieren que al final se trabaje ocho horas, cuestión irracional ya que por décadas (desde 1981) ha sido de siete horas y media.

Las medidas de movilización se radicalizarán a partir de mañana y el paro sigue indefinido.

Los días que se avecinan serán cruciales para saber qué sucederá con la huelga. Se presiente una agudización irreconciliable de las fuerzas y la violencia que ejercen los ricos se evidenciará como nunca, frente a la solidaridad de nosotros los oprimidos, lo que nos queda es sumarnos a su lucha hasta vencer. 


¡Que todo el mundo se entere de la dignidad del obrero portuario!


SE SIENTE, SE ESCUCHA...¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN! 


viernes, 22 de marzo de 2013

PIONEER-ARICA: ¡EL MONSANTO DEL NORTE GRANDE EN HUELGA!



El Sindicato de Pioneer es la primera organización a nivel mundial que se crea dentro de esta empresa, siendo un sindicato nuevo que se encuentra realizando por primera vez una negociación colectiva como tal, después de acabado los plazos legales y sin haber logrado acuerdos satisfactorios con la empresa. Sucedido esto, el sindicato Pionner se vió obligado a hacer efectiva su huelga el pasado jueves 14 de marzo, manteniéndose hasta el día de hoy tal movilización…

Desde aquel día los trabajadores de Pioneer se tomaron las diversas entradas que dan a las diferentes plantas productivas que tiene esta empresa en la ciudad, siendo desalojados los trabajadores en la madrugada del viernes (22 de marzo) por la fuerza pública.

La empresa en Arica consta de 300 trabajadores, de los cuales 200 de ellos pertenecen al sindicato (las plantas están ubicadas a 10 kilómetros de la ciudad), demostrando la valentía del asalariado nortino.

Para quien se informa desde esta trinchera sindical, les comentamos que la empresa Pioneer se jacta de ser “líder mundial en desarrollo y provisión de semillas genéticas de avanzada tecnología”, asimismo, para esta empresa “las personas son el mayor capital, por este motivo, la compañía trabaja continuamente para desarrollar y mantener un ambiente laboral adecuado para el desarrollo profesional y personal”. Estos pareciera que entienden como “buen ambiente de trabajo” el ingreso forzoso y violento a las dependencias tomadas por los trabajadores en huelga, el día de ayer viernes 22 de marzo, por parte de la empresa y las fuerzas de orden, que una vez más se abanderan por los intereses de los poderosos.

Lo que exigen los trabajadores que se encuentran en huelga legal son demandas sumamente legítimas, pero que a ojos de una transnacional como Pioneer-Dupont, son aspiraciones insensatas y que solo producen pérdidas para el holding. De hecho de los 33 puntos a negociar en el pliego de peticiones en un primer momento, se bajaron a menos de la mitad, zanjándose finalmente en 11 puntos principales. Dentro de ellos podemos mencionar: Pésimas condiciones en cuanto trato laboral, sueldos de hambre de 200.000, reajuste salarial según IPC anual, Bono escolaridad, Bono por uso de productos químicos nocivos para la salud, pago de horas sindicales, más el cese de las prácticas antisindicales, muy comunes en la empresa por lo demás. A estas demandas se suman el tema de la regulación de los contratos de trabajo (inestabilidad debido a que muchos trabajadores se encuentran sin contratos fijos) y con ello evaden el derecho a vacaciones según la legislación vigente.

Repudiamos el acto violento del desalojo por parte de la empresa a los trabajadores de Pioneer Chile, Arica, ya que atenta contra el derecho de los trabajadores en huelga. Asimismo, solidarizamos con su lucha y desde Santiago nos sumamos a la cruzada por romper con el cerco noticioso, para decirle al mundo entero que los obreros del norte, se la juegan por defender sus derechos y el de sus familias, movilizándose por mejorar sus condiciones de vida.



¡Se siente, se escucha…arriba los que luchan!


Unión Portuaria de Chile no descarta nuevo paro en apoyo a Mejillones

Una serie de acuerdos y compromisos, además de la conformación de la mesa ejecutiva de la Unión Portuaria de Chile, realizaron los dirigentes del rubro a nivel nacional, que desde hace meses están encabezando un nuevo frente unido. Esta vez, la cita se llevó a cabo en San Antonio, y al alero de una reunión que convocó a los trabajadores de 4 puertos de la zona que pertenecen al Grupo Luksic, y que estaban discutiendo temáticas relativas a su actividad común.

 La Unión Portuaria de Chile sostuvo una nueva cita nacional, pero ahora, en la ciudad de San Antonio, y al alero de otro congreso nacional encabezado por los puertos que están manejados por el Grupo Luksic.


 El objetivo de la reunión primera era compartir experiencias y discutir temáticas comunes, lo que resultó ser sumamente productivo para San Vicente, Iquique, Antofagasta y San Antonio, que estaban involucrados en el tema.


Pero fue en medio de estos dos días de cita, que los trabajadores del Puerto de Mejillones, que están hace bastante tiempo en conflicto con la empresa, denunciaron una serie de problemas surgidos a partir de sus manifestaciones.


 Inmediatamente esta situación motivó un paro nacional de advertencia, lo que a su vez derivó en conversaciones entre todos los puertos del país que participaron del primer congreso nacional  realizado en el sur y donde se acordó este movimiento unido.


 Después, una cosa llevó a la otra, y los integrantes de la Unión Portuaria de Chile que aun no estaban en San Antonio se dieron cita en la ciudad, efectuando el segundo encuentro nacional de esta importante organización portuaria.


Fue a partir de este reunión, y según lo comentado por el vocero local y de la zona centro, Sergio Vargas, que se conformó la Mesa Ejecutiva de la Unión Portuaria de Chile, la cual está integrada por voceros del norte grande, norte chico, centro y sur del país.


A partir de esto, es que se sellaron compromisos de llevar adelante una serie de  temas pendientes para el sector, para discutirlos con el Gobierno, abordando materias como el trabajo de alto riesgo que desempeñan los portuarios, el tema previsional, la creación de una normativa de seguridad en materia de puertos.


Otro tema importante que la Unión Portuaria de Chile pretende llevar adelante es la necesidad de instaurar un valor turno a nivel nacional, para así tender a la igualdad de oportunidades entre los trabajadores marítimo portuarios del país.


En lo que respecta a fechas, el vocero local de los trabajadores portuarios, señaló que a partir de la segunda semana del mes de abril, pretenden reunirse con los representantes del Ministerio del Trabajo, para abordar estos temas y otros, que son parte de la agenda que posee la Unión Portuaria.


Finalmente, el vocero local  señaló que en base al conflicto que hoy mantienen los trabajadores del Puerto de Mejillones, y de surgir más trabas en su negociación,  se iniciará una nueva paralización, a partir del tercer turno y desde el norte a sur del país, como medida de presión y apoyo a ese puerto, demostrando la fuerza y la unión de todo el sector, que se proyecta a abordar y discutir soluciones a las problemáticas que por años han inquietado al sector portuario a nivel nacional.


Fuente: Proa Regional, de San Antonio

martes, 19 de marzo de 2013

Declaración pública en solidaridad con los trabajadores portuarios de Mejillones


El Consejo por Un Nuevo Sindicalismo denuncia la brutal agresión por parte de Carabineros en el día de ayer a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores portuarios Contratados y Eventuales de Mejillones, quienes se encuentran paralizados exigiendo que se haga efectiva la media hora de colación. La agresión brutal tuvo como resultando un dirigente con la mandíbula rota, nariz fracturada, corte en el rostro y grave contusión testicular producto de golpes repetitivos por parte de Carabineros de Fuerzas Especiales de la dotación de Antofagasta, encontrándose en estos momentos hospitalizado en dicha ciudad al igual que otro trabajador quien resultó gravemente herido y contuso .

El lunes pasado los trabajadores portuarios de los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta se tomaron la media hora de colación, siendo la respuesta por parte de la empresa ULTRAPORT (grupo económico Von Appen) tomar represalias en contra de los dirigentes por lo que los trabajadores paralizaron la faena el día sábado recién pasado de forma indefinida. La colusión entre el poder político y económico es obscena, el intendente de la región es hijo del abogado de la empresa, lo que explica la conducta de las autoridades políticas y el hecho que las denuncias por practica antisindical en contra de ULTRAPORT no prosperen.

El derecho a la media hora de colación es un derecho FUNDAMENTAL, que en el sector portuario no es reconocido por las empresas, por lo que nos hacemos parte de la demanda de los compañeros “La dignidad no se negocia, se impone”.

En estos momentos se encuentran paralizados todos los puertos del norte del país, a los que se sumaran en las próximas horas los trabajadores portuarios del centro y del sur de Chile. La justa lucha de la Unión Portuaria de Chile requiere de nuestra activa solidaridad, estamos atentos al desarrollo de los acontecimientos en las próximas horas. Advertimos al gobierno y a los empresarios que esto puede ser la chispa que incendie la pradera.

CONSEJO NACIONAL POR UN NUEVO SINDICALISMO

19 de marzo de 2013

Huelga en contra de la legalidad burguesa: ¡Peonetas de Coca Cola en Paro hace ya 4 días!



Martes 19 de marzo en la mañana, barrio Franklin, pasa un camión de la basura y sus peonetas gritan ¡cabeza de tapa!...rápidamente un grupo de peonetas de Coca Cola responden: ¡chanchos! ¡gorriaos! y un largo etcétera de tallas que a modo de broma, reflejan el lenguaje y los códigos propios de un oficio que posee mucha cultura e historia arriba de cada camión. Historias que se siguen construyendo día tras día, pero esta a vez a nivel sindical con una movilización que no pasará desapercibida por largo tiempo, ya que este grupo de aguerridos obreros están llevando a la practica una Huelga ILEGAL. Nos referimos a que los sindicatos de VPS y Agromarina empresas subcontratistas que prestan servicios a ANDINA (Coca Cola) están movilizándose al margen de la ley, comprendiendo que la legislación empresarial nos tortura con más fuerza cada vez y por ello estas legitimas formas de lucha. 

Desde el día viernes que estos sindicatos decidieron paralizarse a pesar de no encontrarse en proceso de negociación colectiva propiamente tal, esto debido a los bajos sueldos en relación al trabajo y frente a otras empresas, además de un extraño proceso de negociación colectiva anterior. Fue así que cansados de esta desigualdad 148 trabajadores de VPS y Agromarina decidieron por la fuerza exigir lo que es justo y se “pararon” no entregando pedidos, es decir una huelga al margen de un contexto legal de la negociación colectiva, a la antigua, rompiendo el miedo y la institucionalidad del código del trabajo pro empresa.

La movilización ha sido un éxito a pesar del tire y afloja del empresariado, ya que se han ido dando señales de que son los trabajadores los que tienen el sartén por el mango , debido a la unidad y fuerza colectiva. Primero el empresario había ofrecido un bono de 30 mil pesos a aquellos peonetas que hicieran los despachos a lo cual ningún peoneta sindicalizado acepto. "NADIE SE VENDE" era la consiga. Así pasaron los días y se había ofrecido una reunión para el día lunes donde se esperaba llegar a un acuerdo en relación al tema monetario, una sorpresa para los trabajadores ya que la empresa se hizo la desentendida. Fue así como los peonetas decidieron presionar a la mandante (Andina), a la cual le hicieron una visita llamativa y al parecer dio resultado ya que la empresa llamó de inmediato a los dirigentes para reunión este día martes.

El día martes todo era calma, un piropo, un chiste al peoneta de otra compañía, era lo que se veía a las afueras de la empresa VPS y Agromarina, diferente a la situación vivida días atrás donde la acción directa fue la actitud central de los trabajadores, donde en uno de los exabruptos se paso a dañar mínimamente la infraestructura de la empresa, tensando la situación. Es por eso que el día martes fue distinto, los dirigentes pidieron calma, por más que a la gran mayoría le picara los dedos por llamar la atención del empresario y demostrar que no estaban jugando, con tranquilidad los trabajadores esperaban expectantes que saliera “humo blanco” de la reunión entre los dirigentes y los patrones. Hubo un primer acercamiento al medio día, los peonetas rechazaron lo ofrecido, iban por mas, es por eso que los dirigentes de los sindicatos mas la federación de peonetas de Coca Cola (Fenasipec) elaboraron una contra propuesta que fue presentada en otra reunión, esta propuesta quedó de ser estudiada y lo ofrecido fue $ 418.000 + $ 8.000 x recargue, siendo que los peonetas entre bonos y diferentes ítems estaban pidiendo mucho más que eso, los dirigentes manifestaban que “falta poco pero falta”  así que la conclusión del día fue ¡SEGUIR LUCHANDO!

Se espera que termine pronto este silencioso conflicto que no ha sido cubierto por ningún medio tradicional a pesar de lo importante del hecho de negociar al margen de la ley y el efecto que está provocando en los supermercado pues debemos recordar que VPS y Agromarina son los encargados de entregar los pedidos de Coca Cola a los grandes supermercados y por ende esta paralización está generando desabastecimiento y la ira de consumidores y dueños de supermercados. No es lo mismo que reclame la señora del almacén de barrio a la cual no le llegan dos javas de Coca Cola, que el Jumbo por ejemplo, que mínimo recibe un camión diario por local.

Seguiremos informando y documentando este digno proceso de lucha. 

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

domingo, 17 de marzo de 2013

Sindicatos de VPS y AGROMARINA, en lucha

Difundimos esta noticia que nos hacen llegar los compañeros Peonetas de Coca Cola:

Segundo día de movilización en los sindicatos V.P.S. Y AGROMARINA, se sumaron los viejos de Puente Alto y ya somos 148 los Peonetas paralizados, a raíz de esto ya no esta quedando bebidas en las bodegas de los supermercados, hoy salieron 10 camiones a trabajar con 3 conductores por Mobil, ya colapsó la embotelladora Andina con los reclamos de las grandes cadenas de supermercados por la falta de los productos y el no cumplimiento de los contratos de estas empresas con la embotelladora, el lunes 18 de marzo se presenta el pliego de peticiones y cuando dicho acuerdo esté cerrado, se depone la movilización, “a negociar se ha dicho”, también se agradece el apoyo de los compañeros dirigentes de la Federación Cristian Cid (Marchant), Eduardo Muñoz (Transwell), el cazuela Gustavo Godoy (Lodos y Peña) dirigentes comprometidos con la lucha sindical de nuestra clase obrera, sabiendo que el día de mañana nos toca negociar a nosotros ¡¡¡

La empresa en una muestra de desesperación les ofreció $30.000.- por camionada para que salieran a trabajar a los viejos, lo cual fue rechazado por todos los trabajadores, ya que nos encontrábamos viendo películas, descansando en la plaza, jugando cartas, platicando, compartiendo y hasta un mini campeonato de baby futbol salio durante la mañana, los viejos relajados y la empresa desesperada por la negativa de los compañeros a trabajar, también les reiteramos y recordamos que el lunes 18 de marzo, comienzan a negociar estos sindicatos y también los sindicatos Transportes Lodos y Peña y transportes alba, también que los siguen en negociación los sindicatos Transwell el 1º de abril y para la quincena de abril 5 sindicatos, así que les advertimos a los señores empresarios que “si nos tocan a uno, nos paramos todos “.

Sin nada más que agregar se despide atentamente

Gerardo Foquett R.

ARRIBA LOS KE LUCHAN

lunes, 11 de marzo de 2013

Exitosa tarde solidaria en apoyo a la familia de Juan Pablo Jiménez



El sábado 9 de Marzo del 2013 se llevó a cabo una tarde solidaria en apoyo a la familia de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical asesinado recientemente en extrañas circunstancias en su lugar de trabajo.

Diversos artistas y público en general se dieron cita en el Colegio Paulo Freire de la comuna de San Miguel, proyecto autogestionado  guiado por el Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL. Organizaciones sociales y políticas como la radio Enrique Torres, donde colaboraba Juan Pablo, el Movimiento por la Asamblea del Pueblo MAP, la editorial Quimantú, el Frente de Estudiantes Libertarios FEL, el periódico El Irreverente, el centro Alerta, el Colegio Paulo Freire y el MPL  fueron participes y organizadores de esta actividad que buscaba recolectar fondos para ir en apoyo de la familia de Juan Pablo Jiménez, pero no solo eso sino que también mantener viva la memoria del compañero y la lucha por obtener verdad y justicia.

La actividad estuvo llena de música y danza, con la participación de variados artistas como Belona MC, Paris Valenzuela, Tata Barahona, Anita Tijoux, Evelyn Cornejo, un grupo de tinku y varios  más. Pero no solo fue arte, además hubo espacio para la memoria, en ese apartado se destacaron 3 momentos, uno relacionado a la información sobre el proceso de investigación de la muerte del compañero donde miembros de la radio Enrique Torres nos explicaban los avances y algunas mentiras puestas en la prensa sobre la investigación de la muerte de Juan Pablo, como fue el caso de la tesis de la "bala loca": los medios de prensa anticiparon una de las tantas hipótesis que maneja la PDI, pero esto ha sido descartado por pobladores de La Legua quienes dicen no tener registro de balaceras el día de la muerte de Juan Pablo. A eso se suma el análisis de un perito privado que según "Hora 20" de La Red había sido contratado por el sindicato, siendo en realidad  mandado por el canal de televisión para hacer un análisis que a simple vista parece bastante obvio ya que basta con darse vuelta por los alrededores de Azeta para descubrir que una "bala loca" desde La Legua y con el calibre que tenia aquella que le quitó la vida a Juan Pablo era muy difícil que llegara. También en relación a la CUT, que a través de su presidenta  Barbara Figueroa expresaba su apoyo a la causa, solicitaba un fiscal especial a través de la prensa y manifestaba que estaban apoyando como central,  mientras que según la radio Enrique Torres sólo ha existido vinculación con personas especificas de la CUT, que fueron las que prestaron un local para después de la marcha del día 27 de febrero.

Los momentos emotivos de la jornada estuvieron marcados por los familiares de Juan Pablo Jiménez, en primer lugar  su compañera Ximena Acevedo, quien agradeció el apoyo demostrado a ella y a su familia por parte de las organizaciones sociales y personas en general que la han ayudado a no sentirse sola, además explicaba lo difícil de su  situación al no saber exactamente qué fue lo que sucedió y  su deseo de saber la verdad para poder contársela a sus hijos, sobre todo al de 2 años que aún no entiende qué es lo que sucede.
Otro fueron las palabras del padre de Juan Pablo Jiménez, quien nos contó el difícil momento en que su nieto de 8 años se despidió de su padre en el hospital y que al llegar a su casa al ver que una luz no se encendía exclamó a su madre “hace falta mi Papá”, este niño además escribió un texto en el cual buscaba explicarle  a su hermano qué fue lo que pasó con su padre, y estas palabras se hicieron parte de una canción creada por un amigo del padre de Juan Pablo en homenaje al compañero (canción de la cual al finalizar nuestro vídeo sale un extracto)

Finalmente la actividad fue todo un éxito a nivel de convocatoria y monetario pero sobre todo para mantener viva la memoria del compañero Juan Pablo. Así que este Jueves 14 TODOS A LA CALLE en la segunda marcha por verdad y justicia.

 ¡Juan Pablo, Vives en los que luchan!



jueves, 7 de marzo de 2013

El Camión desde adentro: La Seguridad de los Peonetas de Coca Cola


Muchas veces vemos camiones de coca cola por las calles y a sus peonetas dentro de ellos, pero rara vez nos preguntamos cuáles son sus condiciones de trabajo y el porqué de este hecho.

No cualquier persona puede ser peoneta: se necesitan características físicas especiales, tal cual como pasa con los mineros en el norte, los buzos en el sur, la construcción, portuarios y otras labores que requieren un gran esfuerzo físico. Debido al peso con el que deben lidiar día a día, sumado a las precarias condiciones de seguridad, van surgiendo varias enfermedades asociadas a la labor del peoneta, son diversas enfermedades o accidentes que ocurren arriba o bajo los camiones de Coca Cola, tendinitis, problemas de la vista, lumbagos, cortes, rotura de tendones son parte de una larga lista de enfermedades vinculadas a la labor que desempeñan los peonetas e increíblemente no son consideradas como enfermedades laborales, cuando de verdad existe un desgaste por el trabajo que involucra ser peoneta.

El 6 de marzo del 2013, luego de más de un año de peticiones para sentarse a conversar, la Superintendencia de Seguridad Social  aceptó y se llevó a cabo una reunión entre este organismo, los trabajadores, las 3 mutuales (IST, ACHS, Mutual de Seguridad) y la Dirección del Trabajo donde se dio el primer paso de un proceso en conjunto que busca darle seguridad en el laboral a los peonetas.

Las mutuales hicieron una investigación de varios meses donde bajo criterios técnicos descubrieron varios problemas en las labores que desarrollan los peonetas de coca cola: falta de servicios básicos, de lugares para descansar, exceso de carga, y transporte de trabajadores en la parte trasera del camión son parte de los problemas detectados en esta investigación.

En la reunión llevada a cabo en la Superintendencia de Seguridad Social los trabajadores agregaron detalles a la investigación llevada por las mutuales. Dentro de esto se destaca el hecho que para evitar robos de productos pequeños éstos viajan en la cabina junto al chofer mientras que los peonetas van en la parte trasera del camión, con todos los riesgos que ello implica, sobre todo en aquellos camiones que no cuentan con cortina metálica. También está el uso de las “yeguas”, que son los carros con los cuales se transportan las bebidas desde el camión al almacén o local donde se entrega el pedido, dichas yeguas muchas veces están soldadas y arregladas, con lo cual su peso aumenta, además esta herramienta es muy incómoda ya que se trata de un levantamiento y empuje, es decir, no solo es mover el carro sino también levantarlo y equilibrarlo con mercadería que muchas veces supera los 300 kilos, a esto se le suma que muchas veces las ruedas de las yeguas son duras.

Pero no solo las mutuales expusieron, también los trabajadores mismos, y en base a la experiencia nos dieron a conocer las problemáticas que le suceden día a día, donde se agregó el tema de los asaltos, que no solo son tema en las poblaciones sino que en la actualidad en cualquier lugar.

Finalmente los dirigentes sindicales evaluaron de buena forma tan esperada reunión y el paso siguiente debe ser que tanto las empresas subcontratistas como la empresa mandante tomen cartas en el asunto de la seguridad laboral, para esto tendrán una reunión el próximo 14 de marzo, nuevamente La Batalla de los Trabajadores estará ahí y veremos cómo avanza este proceso.

sábado, 2 de marzo de 2013

Marcha por la verdad y la justicia para Juan Pablo Jiménez es duramente reprimida


Desde las 19:00 horas la Plaza de Armas de Santiago, se empezó a abarrotar de gente que tenía la intención de brindar un digno homenaje a Juan Pablo Jiménez, sindicalista y revolucionario, asesinado en su lugar de trabajo (Empresa Azeta, subcontratista de Chilectra) mediante un certero disparo en su cabeza, el jueves recién pasado. Organizaciones populares, estudiantiles, militantes sociales y representantes del “nuevo sindicalismo” clasista y combativo que comienza ha emerger en la escena nacional –y del cual Juan Pablo formaba parte-, comenzaron a marchar exigiendo verdad y justicia por la muerte del compañero, ya que nadie se traga la principal línea investigativa de la PDI, la cual afirma que “fue una bala loca” la que le quitó la vida.